El Govern aprueba el decreto de prórroga de los Presupuestos a la espera de poder cerrar en breve un acuerdo a cuatro

  • Los aprobarán en el Consell Executiu sin los apoyos necesarios si ven que el acuerdo se demora sin justificación
Reunión del Consell Executiu esta mañana en la Generalitat.
Reunión del Consell Executiu esta mañana en la Generalitat.
Jordi Bedmar / ACN
Reunión del Consell Executiu esta mañana en la Generalitat.

El Govern ha aprobado esta mañana el decreto que permitirá prorrogar los actuales presupuestos a partir del próximo 1 de enero. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que “será por pocas semanas”. Desde el Govern también se han habilitado las dos primeras semanas de enero, fechas en las que el Parlament no funciona, por si hiciese falta iniciar el trámite parlamentario de las Cuentas por haberse llegado a un acuerdo. Hay que recordar que los Presupuestos conllevan 45 días de trámites en el Parlament. 

Patrícia Plaja ha vuelto a insistir en que las negociaciones, tanto con el PSC como con Junts, “van bien” y ha recalcado que no hay “elementos sustanciales” que impidan un acuerdo. Incluso ha llegado a insinuar que la habilitación parlamentaria de las dos primeras semanas de enero es "una buena señal" de que los acuerdos están cercanos. 

Negociaciones vivas

La portavoz del Govern ha confirmado que las negociaciones con los dos grupos siguen vivas y que “no se descarta” el acuerdo a cuatro. Lo que sí ha pedido a Junts y a PSC es que no demoren el acuerdo sin justificación. Patrícia Plaja ha recordado a las dos formaciones que “cada día que pasa es un día que quienes lo necesitan no se pueden beneficiar” de las medidas contra la crisis y la pobreza contenidas en el mayor presupuesto de la historia, según ha remarcado Plaja.

La portavoz ha seguido apelando a la responsabilidad de las formaciones políticas, y concretamente, ha asegurado que conseguir unos Presupuestos es una “responsabilidad compartida, y los partidos que se proclaman útiles tienen que demostrarlo”, en clara alusión a recientes declaraciones del PSC. Para reforzar su argumento, Plaja ha recordado que el Presupuesto, tal y como está ahora, ha recibido el visto bueno de sindicatos, patronal y la Mesa del Tercer Sector, entre otras instituciones.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, esta mañana en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja ha querido recordar que con la aprobación de estos presupuestos están en juego, entre otros conceptos, la aplicación del plan de choque de 550 millones de euros para afrontar la crisis económica y social, los 1.000 millones extra destinados a la mejora de la sanidad catalana, y los 279 millones que se destinarán a la atención primaria después del acuerdo con los Comunes.

Dilación táctica

El Govern tiene la “firme voluntad”, según Plaja, de presentar los Presupuestos para la aprobación por parte del Consell Executiu una vez se tengan los suficientes apoyos parlamentarios para sacar adelante su tramitación. No obstante, la portavoz ha admitido que si “se observa dilación táctica” por parte de los dos grupos, es decir, que aplazan “sin justificación” un acuerdo, se plantearán presentarlos al Consell Executiu sin los apoyos parlamentarios necesarios asegurados.

Sin embargo, aunque en muchas ocasiones el Govern ha acusado a PSC y Junts de aplazar el acuerdo “por intereses partidistas y electorales”, todavía no tienen una fecha límite para aprobar las Cuentas en el Consell sin el apoyo de al menos una de estas formaciones.

Aunque el govern quiere que el acuerdo sea a cuatro, contando con el apoyo de los comunes, que ya tiene, PSC y Junts, Plaja tampoco descarta que en cuanto se tenga el apoyo de uno de estos dos grupos se presente el proyecto de presupuestos sin esperar a que la otra formación también se adhiera al acuerdo. De momento, desde el Govern se afirma que las negociaciones técnicas y monográficas se dan por terminadas porque los grupos “ya tienen toda la información que solicitaron”.

Proyectos extra-presupuestarios

Destaca que se han hecho más de 20 reuniones de este tipo y remarca que, si lo solicitan, se puede hacer alguna más, pero también avisa que “no pueden ser ilimitadas”.

Patrícia Plaja ha afirmado que ahora están en “negociaciones políticas”. En este sentido, la portavoz ha señalado que temas como el impulso del Hard Rock de Tarragona, la B-40 o cuarto cinturón, o la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, son “extra-presupuestarios” y no se están negociando. Plaja pide no mezclar conceptos y “concentrarse” en “lograr un acuerdo cuanto antes”.

Ante la actual situación de prórroga técnica de los Presupuestos, Patrícia Plaja ha sido preguntada por la posibilidad de convocar elecciones si el Govern no logra sacar adelante las Cuentas. La portavoz ha negado con rotundidad esta posibilidad y ha insistido en que “estamos cerca” de lograr un acuerdo, “o por lo menos esta es la percepción de los que participan en las reuniones”, ha comentado Plaja.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento