La Aemet prevé que el invierno que llega será "probablemente" el más caluroso de la historia

Varias personas por la calle en Madrid este mes de diciembre.
Varias personas por la calle en Madrid este mes de diciembre.
Jesus Hellin | Europa Press
Varias personas por la calle en Madrid este mes de diciembre.
Las temperaturas, pese al descenso de las máximas el día 24 de diciembre, se mantendrán valores altos para la época, especialmente las mínimas.
Europa Press

El invierno, que da comienzo este miércoles a las 22.48 horas peninsular, será más cálido de lo normal en España. Así lo ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una rueda de prensa en la que ha repasado el balance del año que termina y la estimación del próximo ejercicio.

Según la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, la estación invernal será "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda". El conjunto de la estación será más cálida de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, y normal o calurosa en el resto del país, que desde “el 5 de diciembre ha registrado temperaturas más altas de lo normal”.

Ya el otoño ha mantenido esta línea, con escasas lluvias y convirtiéndose en el más caluroso de los registros históricos con una media de 16,3 grados, dos por encima de la media, empatado con la cifra alcanzada en 1983. Especialmente alto llegó el termómetro en la vertiente mediterránea, en Canarias y Baleares. Y en concreto, mes por mes, “septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso”, dice Rubén del Campo, también de Aemet. 

Octubre, por su parte, “con 3,6 grados más”, se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes.  Predominaron las temperaturas altas para la época y pocos días estuvieron por debajo, según la Aemet. Los episodios cálidos, con temperaturas entre el 5% de las más altas para la fecha, fueron bastantes, mientras que no se produjo ninguno de frío.

Este otoño ha sido además el tercero más seco del siglo XXI, aunque desde el inicio de la serie en 1961 se han contabilizado trece otoños con menos lluvias que el de 2022. En el conjunto de España se registraron 152 litros por metro cuadrado, cuando el promedio en esta época es de 200. En general, llovió un 24% menos de lo habitual, aunque en el noroeste y Mediterráneo fue un otoño lluvioso.

Un año más caluroso de lo normal

El año 2022 es de momento el más cálido de historia en España con diferencia. La temperatura ha superado en 1,6% el promedio normal y es la primera vez que un año supera los 15 grados de media, por encima de los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. 

Los episodios cálidos durante todo el año se han repetido en numerosas ocasiones, sobre todo a partir del mes de mayo. Todos los meses, excepto marzo y abril, han tenido temperaturas superiores al promedio normal, especialmente mayo, julio y octubre. El único episodio frío que se ha registrado en el 2022 ha sido a comienzos del mes de abril. Por primera vez, dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año (el verano y el otoño) han sido las más cálidas de la serie.

Un año muy seco

También ha sido un año caracterizado por la sequía. Las precipitaciones han estado en torno al 16% por debajo del promedio habitual hasta el 15 de diciembre. El tercio norte ha sido la zona más seca en comparación con el resto y las más lluviosas fueron las áreas del levante, Canarias y el centro peninsular. "Estábamos a punto de situarnos en una seguía de larga duración", dice la Aemet. España arrastra tres años con lluvias claramente inferiores a lo normal.

Bien es cierto que las lluvias de diciembre han revertido la situación, pero no han conseguido paliarlas por completo. A finales de noviembre había un déficit de precipitaciones del 24%, mientras que a mediados del mes siguiente se ha producido un superávit del 4%. Tan solo en Galicia, sur de Castilla y León, sur de Aragón y puntos del Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, el otoño fue más lluvioso de lo normal.

Unas Navidades poco frías

La situación prevista para Nochebuena y Navidad será muy similar a la del resto del año. Por el momento, estas fechas quedarán marcadas por la presencia de frentes que dejarán precipitaciones en el noroeste peninsular, pudiendo extenderse de forma puntual a la fachada atlántica.

Las temperaturas, pese al descenso de las máximas el día 24 de diciembre, se mantendrán valores altos para la época, especialmente las mínimas. "No pasaremos, previsiblemente, unas Navidades frías este año en nuestro país", explican desde la Aemet.

"Las máximas estos días pueden llegar a superar los 20 grados en algunas zonas, así que de blanca Navidad, nada de nada", ha comentado Del Campo que avisa de que este viernes, 23 de diciembre, será muy cálido para la época en el Cantábrico.

La semana del 26 de diciembre al 2 de enero será más cálida de lo habitual en la mitad sur peninsular, en los archipiélagos y en Cataluña. Lo más probable es que esos días llueva más de lo habitual en Canarias y menos en el este peninsular, principalmente en Galicia.

La semana del 2 al 9 de enero será, igualmente, más calurosa de lo habitual en todo el país, excepto en la zona nororiental. No hay señales claras de precipitaciones.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento