Barcelona

La lotería de Navidad en Cataluña deja un pellizco del Gordo y premios muy repartidos, sobre todo en zonas obreras: "Ha sido bestial"

El responsable de la administración de lotería número número 2 de Barberà del Vallès, Alfonso López, abre una botella de cava a la puerta del local.
ACN

Cataluña se ha ido salpicando este jueves de momentos de alegría a medida que el Sorteo Extraordinario de Navidad ha ido repartiendo premios, mucho más espléndidos que los del año pasado. La lotería ha dejado 156.892.000 euros en los municipios catalanes, mientras que en 2021 fueron solo 35, y ha sido benévola sobre todo con zonas obreras. 

Han quedado imágenes como la de la cara de felicidad de un premiado que llegó en patera en 2017 o la de la avenida Generalitat de Barberà del Vallès cortada por la gran cantidad de gente que se ha acercado a una administración que ha repartido allí suerte. Un pellizco del Gordo, el segundo premio, un cuarto premio y cuatro quintos premios han sido los que han tocado en el territorio catalán.

El Gordo, en seis municipios

El número 5490, agraciado con el Gordo, ha dejado 23,6 millones de euros en seis localidades: Barberà del Vallès, donde se han vendido cinco series; Barcelona, con tres décimos; Platja d'Aro, con otros tres; y L'Hospitalet de Llobregat, Rubí y Sant Vicenç de Castellet, con un décimo cada una.

La administración número 2 de lotería de Barberà del Vallès ha repartido 20 millones de euros con cinco series del primer premio. Los décimos se han vendido por ventanilla, y los han comprado habituales de la zona, entre ellos la exalcaldesa de Barberà del Vallès Sílvia Fuster, que lo comparte con cuatro amigas, y también Buba, un vecino de Sabadell originario de Senegal que trabaja en una obra próxima.

La policía local ha tenido que cortar el tráfico junto a la administración, en la céntrica avenida de la Generalitat, que se ha llenado de afortunados, curiosos y prensa. Han celebrado el premio con mucha alegría y ha corrido el cava.

La administración número 2 de lotería de Barberà del Vallès ha sido tocada por la suerte, con 20 millones de euros.
ACN

También ha repartido parte del Gordo la administración-estanco del paseo de la Zona Franca 244 de Barcelona. Su propietario, Xavier Cañas, se ha puesto "contento" porque el premio ha tocado "en un barrio obrero y trabajador, donde hay gente que lo está pasando mal". Cañas, que ha vendido tres décimos del 5490, ha mostrado su deseo de que "les pueda ayudar e ir muy bien".

Preguntado por si había repartido algún premio alguna vez, ha respondido que sí, un quinto en la Lotería de Navidad de 2017, pero que nunca el Gordo. "Ha sido bestial", ha dicho.

Además, ha afirmado que recuerda haberle vendido a un cliente varios billetes, de números diferentes, y que uno de los que compró fue el Gordo. El comprador le dijo: "Son números feos, pero estos son los que tocan". "Mucha gente ha pedido números bajos" este año, ha señalado el lotero, que ha añadido que él tenía la sensación de que el Gordo sería uno de ellos.

Xavier Cañas, propiestario del estanco de la Zona franca que ha vendido tres décimos del Gordo: "Estoy desconcertado y muy contento, ha sido una sorpresa"
ACN

En una administración de lotería de Platja d'Aro que, asimismo, ha repartido tres décimos del Gordo, se ha mezclado la alegría con la incertidumbre. Su propietario, Antonio Esteva, ha contado que como también funcionan como bar, no pueden vender números físicamente y los distribuyen a través de máquina. Por ello, desconocen quién los compró. "No sabemos quiénes son, no ha llamado nadie de momento, pero estamos muy contentos", ha asegurado. También ha dicho sobre los compradores premiados que, quizás, "todavía no lo saben".

Esta es la primera vez que este establecimiento reparte un premio de Navidad, pero en el año 2012 distribuyó casi 700.000 euros y 168.000 más a través de Euromillones.

Segundo premio: en Olot y Puigcerdà

El número 4.074, segundo premio del sorteo de Navidad, ha vendido 90 series entre una administración de Olot y otra de Puigcerdà, y ha dejado un total de 112,5 millones de euros.

La de Olot, en el número 16 de la calle de Sant Rafel, ha repartido 45 series. La de este jueves ha sido la segunda vez que su dueño, Alfredo Alfaro, ha celebrado haber vendido un premio navideño, después de vender el Gordo en 2018.

Uno de los premiados en este municipio, Ibrahim Cante, se ha desplazado hasta la administración y ha contado: "Es la primera vez que compro lotería, llegué en 2017 en patera". Todavía no sabe a qué destinará los 125.000 euros que le han tocado, pero ha dicho que le gustaría impulsar su carrera como músico.

Ibrahim Cante, uno de los premiados en Olot: "Es la primera vez que comprp lotería, llegué en el 2017 en patera".
ACN

También se han vendido 45 series del segundo premio en Puigcerdà, 12 de ellas, a una asociación de una guardería, ha explicado el propietario de la administración 1 de la localidad, Lluís Gil, que no ha querido desvelar cual.

A pesar de que en este establecimiento compran lotería de Navidad tanto personas de la comarca como visitantes –sobre todo por el puente de la Purísima-, Gil cree que este número se ha repartido entre vecinos de la Cerdanya, porque se puso a la venta hacia agosto. Ha deseado reunir a lo largo del día a muchos afortunados y hacer un poco de "alboroto" para celebrar que con el 04074 ha repartido 56,2 millones de euros.

Cuartos y quintos premios

El número 25.296, que ha resultado agraciado con el segundo de los dos cuartos premios, ha vendido 16 series en Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

La administración número 4 de Esplugues, 'El ninot de la sort', ha repartido 15 series a un bar del municipio, 'La paradeta ibèrica', tres millones de euros. El lotero, Josep Farré, ha afirmado que ha llamado al dueño del establecimiento de hostelería y que "no se lo creía".

Cataluña también ha pellizcado de cuatro de los ocho quintos premios, de los que el 38.454 ha sido uno de los más celebrados, con 120 series vendidas en la administración número 19 de Tarragona, lo que supone 7,2 millones de euros repartidos.

La lotera, Paqui Vergés, se ha mostrado "muy ilusionada". "Es un barrio muy pequeño y estoy muy emocionada y muy contenta por haberlas vendido", ha dicho.

Otro de los números agraciados con un quinto premio ha sido el 36.142, que se pudo adquirir en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde se han repartido 9,9 millones de euros.

Elena, una de las premiadas, se ha desplazado hasta la administración de lotería y ha explicado que normalmente compra un décimo en Navidad, pero este año compró diez de diez números acabados en diez cifras diferentes. Le dijo a Anna, vendedora que trabaja en el establecimiento desde octubre, que eligiera los números. 

Una premiada con el quinto premio en Barcelona había comprado diez décimos acabados en cifras diferentes.
ACN

394,3 millones jugados en Cataluña

Cataluña ha recuperado unos 156,8 millones de euros de los 394,3 millones jugados -un 39,7%- en concepto de los 13 grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas. Así lo señalan los datos de la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Las ventas de lotería navideña han subido en un 3,2% en la comunidad este año y se sitúan en 50,79 euros de gasto por habitante.

En Barcelona, las ventas han aumentado un 2,6% -con 276.625.980 euros y 48,41 euros por habitante-, y en Girona han crecido un 6,37% -con 31.694.180 euros y 40,29 euros por habitante-. En Lleida, las ventas han subido un 2,42% -con 46.425.180 euros y 105,58 por habitante-, mientras que en Tarragona se han incrementado un 5,96% -con 39.583.020 euros y 48,14 por habitante-. 

loading...