Nacional

Encuesta CIS | Los barones socialistas críticos como Page y Lambán podrían seguir gobernando... y Revilla se hunde en Cantabria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los barones socialistas Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, María Chivite y Emiliano García Page (archivo).
José Miguel Marco / Heraldo

En caso de que hoy se celebrasen elecciones autonómicas, los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez tendrían opciones de permanecer al frente de sus respectivas comunidades autónomas. Así lo revela la macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que el presidente aragonés, Javier Lambán, es el que más podría mejorar sus resultados con respecto a los comicios de 2019. Su homólogo  manchego, Emiliano García-Page revalidaría su mayoría absoluta, mientras que el extremeño Guillermo Fernández Vara la perdería y quedaría a expensas de los pactos.

Según la encuesta del CIS, la victoria socialista más clara sería la de Castilla-La Mancha. Incluso en el escenario más desfavorable, en el que perdería 4 de los 19 escaños que tiene actualmente, Page mantendría su mayoría absoluta en la Cortes autonómicas, frente a la horquilla de entre 6 y 13 escaños en la que se mueve el PP, que ahora cuenta con 10 diputados. Vox entrarían por primera vez en el parlamento castellanomanchego con entre 1 y 6 diputados, mientras que Unidas Podemos tendría la posibilidad de volver y Ciudadanos se quedaría fuera, al perder sus 4 asientos.

No obstante, el escenario es también favorable para el PSOE en Aragón. Lambán obtendría entre 27 y 40 escaños, lo que supone como mínimo tres más de los 24 que tiene actualmente. El barón socialista mejoraría así los resultados de las últimas elecciones y, en el mejor de los escenarios, podría incluso gobernar en solitario, en caso de sobrepasar los 34 escaños en los que se fija la mayoría absoluta. En caso contrario, sumaría con sus actuales socios de Gobierno. 

Unidas Podemos, que actualmente tiene 5 diputados en las Cortes de Aragón, lograría mantener sus apoyos e incluso podría mejorarlos, con una horquilla de entre 3 y 8 escaños. En cambio, el Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA) perderían fuerza, si bien Teruel Existe entraría en el parlamento autonómico con entre 2 y 5 diputados. Al contrario, Ciudadanos podría perder sus 12 escaños y quedarse fuera, mientras que Vox y PP podrían ampliar sus apoyos en Aragón hasta un máximo de 7 y 22 escaños, respectivamente.

La fragmentación caracteriza también el Parlamento de Navarra, donde la presidenta María Chivite revalidaría su victoria electoral. El PSOE mejoraría los resultados de 2019, al obtener entre 12 y 19 escaños, pero el resto de fuerzas serían decisivas para garantizar su continuidad al frente de la comunidad. La segunda fuerza más votada sería Unión del Pueblo Navarro (UPN), que lograría entre 10 y 17 escaños, frente a la horquilla de entre 2 y 7 asientos que cosecharía el PP. Por su parte, Bildu obtendría entre 8 y 11 escaños, Geroa Bai entre 2 y 5 y Unidas Podemos entre 3 y 7. Vox podría entrar también en el Parlamento navarro con hasta 3 diputados.

Pactos decisivos en Extremadura y La Rioja

Más ajustadas son las cuentas en Extremadura. De acuerdo a los resultados del sondeo, Vara perdería su mayoría absoluta, obteniendo entre 24 y 32 escaños, unos resultados muy similares a la del PP (26-35 escaños). Por tanto, todo dependería de los posibles pactos con Unidas Podemos (0-6 escaños), Ciudadanos (0-2 escaños) y Vox (0-5 escaños), que podría entrar por primera vez en la Asamblea. 

El escenario en La Rioja es muy parecido, aunque, a diferencia de Vara, la presidenta riojana Concha Andreu tendría la posibilidad de mejorar sus resultados. La encuesta del CIS otorga entre 14 y 19 escaños a los socialistas, que ahora suman 15 diputados, frente a la horquilla de 12-15 que asigna al PP. De este modo, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos serían decisivos para la formación de un Gobierno, si bien la formación naranja tendría nuevamente posibilidades de desaparecer del Parlamento riojano. 

Revilla se hunde y López Miras crece

Para el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, la continuidad es mucho más complicada. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se hunde en el sondeo del CIS, que le otorga entre 5 y 7 escaños, la mitad de los 14 asientos que tiene actualmente en el Parlamento. Lo sobrepasarían tanto el PSOE como el PP, que empatarían en la primera posición con algo más de 10 diputados. También Vox mejoraría sus resultados de 2019, al lograr entre 3 y 5 escaños y Unidas Podemos podría entrar con hasta 3 diputados, al contrario que Ciudadanos que podría quedarse fuera.

Por su parte, el presidente murciano Fernando López Miras crece en apoyos y podría reeditar su Gobierno, pero para ello dependería de Vox y Ciudadanos, que obtendrían respectivamente un máximo de 6 y 2 escaños. El PP subiría de 16 a entre 18 y 23 escaños, superando al PSOE que se quedaría con entre 15 y 17 asientos en la Asamblea Regional. Los socialistas no sumarían con Unidas Podemos, aun a pesar de que la formación morada lograría tener más diputados en la Cámara autonómica.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...