Ocho trucos para ahorrar agua en casa y reducir la factura mes a mes

Todas las casas pueden tener lavavajillas, solo hay que dar con el modelo perfecto.
Todas las casas pueden tener lavavajillas, solo hay que dar con el modelo perfecto.
Freepik
Todas las casas pueden tener lavavajillas, solo hay que dar con el modelo perfecto.

Aunque el uso del agua en el hogar no haya tenido un impacto tan elevado en nuestras facturas, como ha ocurrido con el gas o la electricidad, lo cierto es que racionalizar su consumo es fundamental para ahorrar cada mes y ser sostenibles con el medioambiente.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece a los consumidores una serie de recomendaciones para poner en práctica en casa y reducir el consumo de agua y nuestra huella ecológica.

Evitar el derroche de agua

La primera medida para evitar el derroche de agua, y puede que la más importante, es cerrar el grifo siempre que no sea necesario, como al fregar, al lavarnos los dientes o enjabonarnos las manos. "No todos los grifos son iguales, ya que algunos son más eficientes", recuerda la OCU. Para comprobar si nuestro grifo es o no eficiente, basta con dejar correr el agua durante medio minuto y medir posteriormente la cantidad. "Si es más de cuatro litros, el grifo es derrochador".

La solución en ese caso es sustituir la grifería por otra más eficiente y, si eso no es posible, recurrir a un dispositivo de ahorro de agua, como un limitador de caudal, limitadores de recorrido, aireadores o interruptores de caudal.

Por otro lado, el inodoro es otro de los elementos de la vivienda que gasta más agua, sobre todo si hay problemas con la cisterna. "Los modelos más eficientes cuentan con cisterna de doble pulsador, que descarga 3 litros para aguas menores y 6 litros para aguas mayores", explica la organización. Así, lo ideal es tener una de estas cisternas, pero si el inodoro es antiguo y cambiarlo no es una opción, existen otras alternativas, como instalar un dispositivo ahorrador o colocar un limitador de descarga.

Hábitos para ahorrar agua

La OCU propone una serie de recomendaciones que pueden contribuir al ahorro de agua en la vivienda y que son fáciles de aplicar:

  • Mejor ducha que baño. La organización destaca que llenar una bañera supone un gasto de 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos gasta una cuarta parte.
  • No arrojar al inodoro desechos, como toallitas no degradables. 
  • Comprobar la eficiencia energética de los electrodomésticos del hogar, ya que no solo repercute en el gasto de energía, sino también en el del agua.
  • Utilizar un electrodoméstico para lavar gasta menos agua que a mano. Lavar los platos y el resto de la vajilla a mano dos veces por día supone un gasto de 120 litros si se hace a mano. Si se emplea el lavavajillas una vez al día, se consumirán 25 litros de agua, por lo que es un gran ahorro.
  • Evita las fugas de agua, como un grifo que gotea o una cisterna que no para de sonar. 
  • Reutiliza el agua siempre que puedas. Por ejemplo, se puede utilizar el agua de la bañera para después fregar el suelo o para regar las plantas.
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento