La Junta atiende a más de 10.500 familias este año a través de la tarjeta monedero

Puerta corredera automática en un supermercado de Madrid.
Puerta corredera automática en un supermercado de Madrid.
José González
Puerta corredera automática en un supermercado de Madrid.

Ana (es un nombre ficticio porque prefiere mantenerse en el anonimato) tiene 41 años, está casada y es madre de dos hijos, de nueve y 15 años. Su marido se quedó sin empleo el año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ella, hasta ese momento, trabajaba en varias casas y negocios como limpiadora, pero "sin estar dada de alta", asegura esta sevillana a 20minutos. Cuando irrumpió la crisis sanitaria, el confinamiento la obligó a dejar de trabajar, y "cuando ya se empezó a recuperar la normalidad poco a poco, en muchos sitios me dijeron que no volviera, supongo que por miedo a coger la Covid".

Desde entonces, "sobrevivimos como podemos, con trabajos esporádicos que van saliendo, pero es muy complicado, y más ahora que está todo por las nubes", se queja Ana, que ha sido usuaria de la tarjeta monedero de la Junta, una ayuda para la compra de productos básicos. "No es que te solucione todos tus problemas, pero al menos te da un respiro, que cuando uno ve cómo la cuenta va entrando en números rojos a mediados de mes cualquier ayuda es poca".

La tarjeta monedero fue una herramienta creada de manera extraordinaria por la Junta de Andalucía en colaboración con Cruz Roja para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y ayudar así a personas incluidas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que vieron disminuidos sus ingresos de forma ostensible por culpa de la pandemia, a los que fueron despedidos durante ese periodo, a los andaluces retornados, a familias monoparentales con menores a cargo, a las unipersonales y, en general, "a todas aquellas personas que, por si situación de vulnerabilidad, necesiten de esta ayuda", destaca la Junta.

Pero, a pesar de que en lo sanitario la pandemia ha ido progresivamente quedando en el recuerdo, sus consecuencias económicas todavía hacen mella en los ciudadanos, con una crisis que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la escalada de la inflación y la subida de precios, sobre todo en alimentación y suministros básicos.

Esto explica en parte que la tarjeta siga siendo un recurso efectivo, que ha beneficiado este año a un total de 10.578 familias, lo que se ha traducido en 40.724 recargas, según los datos facilitados a este medio por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, dirigida por Loles López. Del total de familias beneficiadas durante este ejercicio, 7.306 han sido derivadas desde los servicios sociales comunitarios.

Mujer, de 45 años

Este instrumento permite la compra en supermercados y tiendas de proximidad de productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza. El importe de las ayudas es de 150 euros al mes para una sola persona; de 200 euros para las unidades familiares de dos y tres personas; y de 250 euros para las familias de cuatro o más miembros. Las cantidades se abonan durante tres meses, y son compatibles con otro tipo de ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía –cuya cuantía ha incrementado recientemente la Junta en un 45% de media–, la pensión no contributiva, la Ayuda Económica Familiar y de Emergencia y las becas de alimentación del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Desde su puesta en marcha, en junio de 2020, la tarjeta monedero ha contado con una dotación de 34 millones de euros y ha beneficiado a 37.255 familias andaluzas, de las que más de 26.100 han sido derivadas desde los servicios sociales comunitarios. Esto ha supuesto llegar a más de 500 municipios de la comunidad y haber establecido colaboración con lo servicios sociales de 381 ayuntamientos. En lo que al perfil se refiere, el 78% de los beneficiarios son mujeres en riesgo o en exclusión social, con una edad media de 45 años y, en el 75% de los casos, de nacionalidad española, seguida por un 7% marroquí y un 3% de nacionalidad ucraniana.

Según el balance de la Consejería del ramo, del total de 10.578 familias que han recibido este año la ayuda de la tarjeta monedero en Andalucía, el 18% corresponden a Málaga, la provincia con más beneficiarios (1.906 y 7.062 recargas), seguida de Sevilla (1.762 personas y 6.920 recargas) y Granada (1.264 y 4.859). Completan la lista, por este orden, Cádiz, Almería, Huelva, Jaén y Córdoba.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento