Internacional

Zelenski llega a Kiev tras su viaje a EE UU: "Estamos trabajando para alcanzar la victoria"

Zelenski visita la ciudad de Bajmut
EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este viernes a Kiev, la capital ucraniana, tras su viaje a Estados Unidos, donde se ha reunido con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y se ha dirigido al Congreso del país norteamericano en plena guerra con Rusia. "Hola a todo el mundo. Les deseo a todos buena salud. ¿Lo oís? Nuestros teléfonos ya están preparados para seguir trabajando. Estoy en la oficina. Estamos trabajando para alcanzar la victoria", ha señalado en un mensaje difundido a través de Facebook en el que ha asegurado que "vencerán".

Poco después se ha participado a través de videoconferencia en una reunión con embajadores ucranianos en la que ha trasladado que no se descarta que pueda realizar más salidas al extranjero en próximas fechas si existe un "potencial contenido estratégico" para los intereses ucranianos en esta guerra con Rusia. Zelenski ha pedido a sus diplomáticos que consideren esta visita a Washington como "un punto de inflexión muy importante" para los intereses de Ucrania, en un momento en el que la guerra le ha impedido reunirse en persona con sus aliados.

Si bien el presidente ucraniano ha lamentado no tener "tiempo" ni "oportunidad" de hacer este tipo de viajes, ha destacado que el formato actual de reunirse con sus socios internacionales ha sido "bastante efectivo". No obstante, ha señalado que si existe la posibilidad de llevar a cabo una visita al extranjero con un resultado "estratégico tan significativo e importante" como el logrado en Estados Unidos, entonces, "como excepción a la práctica general de tiempos de guerra", podrían darse más encuentros de este tipo.

Nuestros teléfonos ya están preparados para seguir trabajando. Estoy en la oficina

Zelenski ha contado a sus embajadores que la visita al presidente Joe Biden fue "productiva" ya que se tomaron decisiones importantes con las que se podrá "fortalecer" la defensa aérea ucraniana, avanzando que "en los próximos meses" se conocerá el alcance de todos estos acuerdos.

El mandatario abandonó el país el 21 de diciembre como parte de su primera visita al exterior desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero. Durante el encuentro en Washington, se confirmó otra ayuda valorada en 1.800 millones de dólares a Ucrania, incluyendo el tan ansiado sistema de defensa antiaéreo Patriot. El jueves, en su viaje de vuelta a Ucrania, aprovechó además para reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda. En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Zelenski aseguró que "Ucrania nunca se rendirá" a pesar de las acciones de las tropas rusas en su territorio y subrayó que la ayuda económica y militar de Washington es "una inversión en seguridad global".

"Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no ha caído. Ucrania está vivita y coleando", afirmó al inicio de su discurso. "Los ucranianos no tienen miedo, y el mundo tampoco debería tenerlo", dijo.

loading...