Aragonès, sobre el discurso de Nochebuena del rey: "La Monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad"

Aragonès encabeza la ofrenda floral del Govern en la tumba del expresident Francesc Macià.
Aragonès encabeza la ofrenda floral del Govern en la tumba del expresident Francesc Macià.
Toni Albir / EFE
Aragonès encabeza la ofrenda floral del Govern en la tumba del expresident Francesc Macià.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que la Monarquía española "no es ejemplo de rectitud ni de integridad". El dirigente catalán ha reaccionado así al discurso de Nochebuena del rey Felipe VI, en el que dijo que las instituciones deben ser ejemplo de integridad.

Aragonès ha hecho estas declaraciones en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba de Francesc Macià. El expresidente de la Generalitat republicana murió el día de Navidad de 1933. 

Junto a él han estado los consellers Laura Vilagrà, Josep Gonzàlez-Cambray, Gemma Ubasart, Juli Fernàndez, Manel Balcells, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena, Natàlia Garriga y Teresa Jordà. Solo han faltado Tània Verge, Meritxell Serret y Quim Nadal.

"Nos reafirmamos más que nunca en nuestros valores republicanos, que están muy alejados del discurso del rey", ha dicho el presidente de la Generalitat y ha añadido que el Govern también se siente muy alejado de "la estructura institucional del régimen del 78".

"Trabajamos para superar esta estructura y para tener instituciones que estén al servicio de toda la ciudadanía", ha señalado, para después asegurar que el discurso del monarca "no ha aportado ninguna novedad". "Trabajamos para construir una sociedad más justa y más libre y una Cataluña plenamente soberana", ha continuado. 

"Continuadores de la obra de Macià"

El president ha remarcado el Govern que encabeza se siente "continuador" de la obra de Macià. Su figura, ha dicho, interpela a "seguir luchando por el máximo anhelo de libertad de Cataluña" e inspira, a través de sus "valores republicanos", a seguir comprometidos "con la justicia social".

Aragonès también ha reivindicado el "compromiso con las clases populares" de Macià, así como su compromiso con la justicia, que "marcó su vida". "Siempre había considerado que la libertad del país, la máxima soberanía, era condición indispensable para favorecer la igualdad de oportunidades, la mayor justicia social para el conjunto de la ciudadanía", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento