Comunicación canina, así muestran los perros que algo les causa estrés: "Los dos gestos típicos son bostezar y sacudirse"

Los perros pasan por varios periodos en los que sin especialmente sensibles al miedo
Los perros pasan por varios periodos en los que sin especialmente sensibles al miedo
Moshe Harosh / Pixabay
Los perros pasan por varios periodos en los que sin especialmente sensibles al miedo

Los perros tienen su propio lenguaje y, lejos de ser animales difíciles de entender, observándoles un poco podemos aprender a leer todas sus emociones y distinguirlas entre sí. Turid Rugaas en su libro El lenguaje de los perros: las señales de calma, detalló una serie de gestos y señales que hacen todos los perros para expresar las mismas emociones.

Existen señales de calma para todo: expresar miedo, alegría, tristeza, enfado... Y todos nuestros canes se comunican a través de ellas, de ahí que sea importantísimo que sepamos observarles y fijarnos en cómo se comportan ante determinadas situaciones, para así entenderles mejor y, sobre todo, tener la capacidad de evitar situaciones incómodas (como exponerles a situaciones de miedo o estrés).

De hecho, las señales de calma para mostrar estrés se pueden confundir a veces con el miedo, ya que ambas emociones provocan una sensación de incomodidad (no solo en los perros, también en las personas), que les lleva a realizar una serie de movimientos o gestos. 

Por esto también es importante saber qué cosas estresan a los perros. Sonia Losada, profesora en activo del curso profesional de Educación canina y Adiestramiento de l’Escola d’oficis de Catalunya y conocida como Xila's Training, explica que "nuestro ritmo de vida, que a veces va demasiado deprisa y no concuerda con el de nuestro perro", es uno de los motivos que pueden causar estrés a nuestros compañeros de cuatro patas.

Cómo expresan nuestros perros el estrés

"Además de nuestro ritmo de vida, hay que pensar que la ciudad es algo artificial para ellos y que también, a veces, nosotros vamos con prisa en los paseos o llegamos a casa y tenemos poca paciencia si ha roto algo y nos sale enfadarnos (porque venimos cansados y estresados)... Todo esto influye en el perro", detalla la educadora canina.

Losada continúa enumerando otros factores de estrés como que haya mucha gente por la calle o mucho ruido, así como las luces... "Al final, su oído y olfato son mucho mayores que los nuestros, por lo que las voces altas y los entornos ruidosos pueden estresarles bastante", comenta.

Obviamente, no a todos los perros le estresan las mismas cosas y puede que nuestro perro no tenga estrés en sitios con mucha gente porque se haya criado en la ciudad, pero sí tenga estrés porque demos los paseos demasiado rápido con ellos, por esto es importante conocer las señales que nos comunicarán para hacernos saber que se sienten incómodos y estresados.

"Los dos gestos típicos son bostezar y sacudirse", afirma Losada. "Lo hacen para relajar la musculatura después de estar tensos al pasar por un evento estresante. Funciona igual que con las personas, que bostezamos para relajar los músculos de la cara y nos estiramos o sacudimos para relajar los músculos del cuerpo".

Los dos gestos típicos para mostrar estrés son bostezar y sacudirse, sobre todo después de pasar por un evento estresante

Aunque estos signos se dan más tras la situación estresante, también puede ocurrir antes, como por ejemplo antes de un paseo (si se trata de un perro de campo que se ha mudado a la ciudad). Otro momento común es al salir del veterinario.

No obstante, tenemos otras formas de saber que nuestro peludo está estresado, ya que mostrará comportamientos como "un caminar muy rápido durante los paseos y sin olfatear, que engulla la comida cuando se la ponemos o que no duerma las 16 horas diarias que debería de forma natural, entre otros".

Si notamos que nuestro perro tiene este tipo de comportamientos y nos manda estas señales de calma a menudo, tendremos que ponerle remedio. "Tener paciencia con él y evitar reñirles es primordial", afirma Losada. "Debemos intentar otorgarles momentos de olfateo, proporcionarles juguetes interactivos y darles algo para roer ya que les ayuda a gestionar los nervios".

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento