Radiografía de la bajada del IVA a los alimentos básicos los próximos seis meses: así afectará al pan, leche, huevos, fruta...

Dos mujeres compran fruta, en una imagen de archivo.
Dos mujeres compran fruta, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Dos mujeres compran fruta, en una imagen de archivo.
Ayuda de 200 euros, alquileres, IVA... Las nuevas medidas del 'escudo social' del Gobierno, explicadas en tres minutos

El Gobierno ha anunciado este martes un nuevo paquete de medidas contra la crisis valorado en unos 10.000 millones de euros que incluye, entre otras medidas, una rebaja del IVA en alimentos básicos, como ya venían pidiendo los grandes distribuidores y el Partido Popular. 

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha suprimido durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad y ha rebajado del 10% al 5% otros para abaratar su coste a los consumidores españoles. 

Así, desde el próximo 1 de enero, se elimina de forma temporal el IVA del 4% en pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Para aceites y pasta, en cambio, el tipo impositivo baja del 10% hasta el 5%. 

En el último año, alguno de estos alimentos han experimentado un alza considerable. Según los últimos datos publicados por el INE, la leche ha subido un 30,9%, los huevos un 27,1%, los cereales un 22,9%, las patatas un 21,5%, el pan un 14,9% o las legumbres y hortalizas un 14,6%. 

La inflación de los productos de alimentación alcanzó este año su máximo en octubre, donde se disparó su tasa hasta el 15,4%, su nivel más elevado de la serie histórica (desde enero de 1994). En la actualidad es del 15,3%. 

Por otra parte, hay otros alimentos necesarios para nuestra dieta y que compramos habitualmente, como la carne y el pescado, cuyo IVA seguirá al 10%. En este tipo impositivo se mantienen además, entre otros, yogures, agua embotellada, azúcar, mantequilla, café, tomate frito y todo tipo de conservas.

Tipos de IVA

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales. No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

La medida de rebaja del IVA que ha adoptado el Gobierno ya venía siendo reclamada por Asedas, la patronal española de grandes distribuidoras como Mercadona, Dia o Lidl, entre otras, sobre todo desde la propuesta que realizó la vicepresidenta Yolanda Díaz de topar el precio de la cesta de la compra. También han pedido que se posponga la entrada en vigor de algunos impuestos medioambientales que afectan a su negocio. 

Por su parte, el Partido Popular igualmente ha venido reclamado en numerosas ocasiones la reducción del impuesto en los alimentos desde el pasado mes de septiembre. En este caso, su propuesta era más ambiciosa que la medida aprobada por el Gobierno, ya que implicaba bajar el IVA de los alimentos con tipo reducido al 4%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento