Internacional

El hotel de la muerte de los rusos críticos con Putin: dos misteriosos fallecimientos en el mismo local y con solo horas de diferencia

El magnate ruso Pavel Antov.
VK/Pavel Antov

No es muy probable que acabemos pisando alguna vez los modestos pasillos del Hotel Sai International, ni aunque viajemos a la India. El establecimiento se ubica en Rayagada, en el estado indio de Odisha. No es un hotel lujoso, tampoco bonito. Pero ha sido el escenario de la muerte de dos prominentes rusos que han pasado a engrosar la lista de muertes misteriosas de personajes críticos con Putin.

El último ha sido Pavel Antov. De 65 años, era un empresario ruso de la alimentación. Fue el fundador del grupo de empresas Vladimir Standard, uno de los principales fabricantes de salchichas. "En pocos años se había convertido en una de las industrias más exitosas e importantes de la región", dice la web de la Asamblea Legislativa de Vladimir.

El 'rey ruso de las salchichas' apareció en 'Forbes' en 2019 como el más rico entre todos los parlamentarios y altos funcionarios del país

Porque Antov entró en política. Como en el país de Vladimir Putin el dinero casi siempre impulsa a la política, en 2018 ya era miembro del parlamento regional del oblast de Vladimir, a 150 kilómetros al este de Moscú. ¿Por qué partido? Efectivamente, Antov era parlamentario de Rusia Unida, el partido de Putin.

Entre sus negocios y la política, sus cuentas bancarias daban continuos saltos de alegría. Así en 2019 apareció en la edición rusa de la revista Forbes como el más rico entre todos los parlamentarios y altos funcionarios del país, con unos ingresos anuales declarados de más de 145 millones de euros.

Todo iba bien en la vida de Pavel Antov. Los negocios eran buenos, Putin era bueno, la guerra (la invasión rusa de Ucrania) era buena... Hasta que en junio de este 2022, medios rusos publicaron un mensaje de WhatsApp atribuido a Antov. En pocas palabras se criticaba con dureza las acciones rusas en territorio ucraniano.

Una niña ha sido sacada de entre los escombros, el padre de la niña parece haber muerto... es muy difícil llamar a esto otra cosa que terror", decía el polémico 'wassap' de Antov

"Una niña ha sido sacada de entre los escombros, el padre de la niña parece haber muerto. A la madre la están sacando con una grúa, está atrapada bajo una losa. A decir verdad, es extremadamente difícil llamar a esto otra cosa que terror", decía el mensaje.

Según algunas fuentes, Antov quiso luego borrarlo. Llegó a hablar de "desafortunado malentendido" y de "error técnico". En cualquier caso, cuenta The Guardian que el magnate utilizó entonces la red social rusa VK para negar haber escrito el mensaje. En el 'Facebook ruso' escribó que sí, que apoyaba la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania.

Hotel Sai International, en Rayagada.
Facebook/Hotel Sai International

Primera muerte, un ataque al corazón

Volvamos a la India, al Hotel Sai International. ¿Qué hacía un millonario como Pavel Antov en un hotel de tres estrellas, sin página web y con una nota discreta entre los viajeros? ¿Vino hasta aquí a morir? Porque así fue: el día de Nochebuena se encontró su cadáver. Se había "caído" desde un balcón.

Antov y unos amigos habían llegado a Odisha de vacaciones y para celebrar su 66 cumpleaños

Antov y unos amigos habían llegado a Odisha de vacaciones y para celebrar su 66 cumpleaños. Llevaban en el estado desde mediados de diciembre y habían visitado varios lugares.

El día 22 Vladimir Bidenov, uno de los tres amigos que le acompañaban y compañero de habitación en el hotel, murió. Fue hallado inconsciente tras lo que pareció un ataque al corazón. La causa, según el jefe de la policía regional, fue probablemente una borrachera y una sobredosis de drogas.

El magnate ruso Pavel Antov.
Twitter/igorsushko

Segunda muerte, un "suicidio"

Dos días después se encontró en un charco de sangre el cuerpo sin vida del magnate ruso. La policía de Odisha ha calificado la muerte como "no natural", no porque supongan que alguien la provocó sino porque creen que se suicidó. La primera hipótesis de los investigadores es que Antov se suicidó saltando desde la terraza del tercer piso del hotel. Cayó en el tejado de un edificio bajo adyacente al edificio principal del hotel.

Según la policía india "no hay motivos para sospechar de juego sucio alguno"

El diario Indian Express cita a un funcionario que ha declarado que Antov estaba "muy afectado" por la muerte de su compañero de viaje y de habitación. Según el jefe de la brigada en Rayagada "no hay motivos para sospechar de juego sucio alguno".

Pero, ¿qué hacía el empresario ruso en el tercer piso del hotel? El periódico indio ha hablado con el personal del hotel. Antov y Bidenov se habían registrado en la habitación 203 de la planta baja; el otro amigo estaba en la 303 de la primera planta (luego pasó a la 208 de la planta baja); y su guía, también en la segunda planta. Después de morir su compañero de cuarto, el magnate pasó a la 309 de la primera planta.

El director del hotel ha explicado que tras la muerte de Binenov "los rusos no salieron a ninguna parte (salvo al campo de cremación el 24 de diciembre). Venían al restaurante del hotel a comer. A veces, pedían comida en sus habitaciones". Sólo a la cremación, porque la policía incineró el cadáver de Bidenov el día de Nochebuena. Y el de Antov también.

Un funcionario indio dice que Antov estaba "muy afectado" por la muerte dos días antes de su compañero de viaje y de habitación

El Indian Express asegura que el multimillonario también ha sido ya incinerado tras recibir el visto bueno de su familia a través de la embajada rusa, según la policía.

La muerte de Pavel Antov es la última de una serie de extrañas muertes de magnates, oligarcas y empresarios. Algunos, no todos, se han mostrado tímidamente críticos con la invasión de Ucrania.

loading...