Luz verde al soterramiento de las vías que parten València en dos: Adif adjudica el canal de acceso ferroviario por 443 millones

  • Las obras de esta reivindicación histórica, que durarán cinco años, comenzarán durante el primer semestre de 2023.
  • El nuevo túnel discurrirá entre el bulevar sur y el viaducto de Giorgeta-Peris y Valero, que será demolido.
  • La actuación supone un impulso al Corredor Mediterráneo y despeja el camino para el túnel pasante hacia Barcelona.
València ve por fin la luz al final del túnel con la materialización de una reivindicación histórica: el soterramiento de las vías que dividen la ciudad en dos por el sur, separando barrios mediante una barrera infranqueable de muros, vías férreas y catenarias.
Nuevo canal subterráneo para las vías del tren que dividen València.
VALENCIA PARQUE CENTRAL
València ve por fin la luz al final del túnel con la materialización de una reivindicación histórica: el soterramiento de las vías que dividen la ciudad en dos por el sur, separando barrios mediante una barrera infranqueable de muros, vías férreas y catenarias.
Nuevo canal subterráneo para las vías del tren que dividen València.
VALENCIA PARQUE CENTRAL

València ve por fin la luz al final del túnel con la materialización de una reivindicación histórica: el soterramiento de las vías que dividen la ciudad en dos por el sur, separando barrios mediante una barrera infranqueable de muros, vías férreas y catenarias. Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 443 millones de euros la ejecución de las obras de construcción del nuevo canal de acceso, lo que supondrá la integración ferroviaria definitiva de la ciudad. Esta actuación permitirá no solo eliminar las vías férreas en superficie entre el bulevar sur y la avenida Giorgeta, sino también demoler el viaducto y, en fases posteriores, concluir el Parque Central y alumbrar un nuevo eje verde en el espacio liberado: el bulevar García Lorca.

Según consta en la resolución, el plazo de ejecución de las obras será de 60 meses (cinco años) y está previsto que los trabajos comiencen durante el primer semestre de 2023. Se trata de una petición vecinal reivindicada desde hace décadas, sobre todo de barrios del sur como Malilla o la Creu Coberta, históricamente separados y que se verán beneficiados con la eliminación de esta gran cicatriz urbana. Además, la consecución de esta nueva infraestructura permitirá avanzar en la integración ferroviaria definitiva de València mediante el túnel pasante hacia la salida de Barcelona, lo que también impulsará el Corredor Mediterráneo. De este modo, la futura Estación Central deje de ser término, como lo es actualmente la Estación del Norte, lo que obliga a los trenes a efectuar un retroceso para acceder y salir de la misma.

Estado actual de la playa de vías férreas de València.
Estado actual de la playa de vías férreas de València.
AYTO. VLC

Las obras del canal de acceso se han adjudicado finalmente a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados (45% de la licitación), Rover Infraestructuras (20%), Rover Rail (20%) y Tecsa Empresa Constructora (15%), al considerar Adif Alta Velocidad que la suya es "la oferta con mejor relación calidad-precio". 

La empresa estatal licitó el pasado 2 de agosto las obras del proyecto de construcción con un presupuesto estimado de 453,7 millones de euros, cinco días después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, suscribieran el convenio del canal con una inversión de 550 millones de euros para ocho actuaciones, que permitirá "materializar la metamorfosis urbana" de la ciudad e "impulsar el Corredor Mediterráneo", según indicaron.

Tal y como recoge el expediente, las obras incluyen el nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad, la ampliación y remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.

Simulación del futuro canal de acceso con el bulevar García Lorca en la superficie liberada.
Simulación del futuro canal de acceso con el bulevar García Lorca en la superficie liberada.
Adif

En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida Fernando Abril Martorell, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y València Norte.

La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.

Figuración de la estación Joaquín Sorolla de València tras su remodelación.
Figuración de la estación Joaquín Sorolla de València tras su remodelación.
Adif

Durante la firma del convenio, la ministra Sánchez destacó que, si actualmente pasan por la estación alrededor de 3,8 millones de pasajeros anuales, se espera, de acuerdo a los estudios de demanda elaborados, que "en cinco años se pueda superar la cifra de los 8,7 millones".

La adjudicación se produce además después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordase en septiembre la suspensión provisional del procedimiento a partir del recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación del proyecto. En octubre, Adif Alta Velocidad eliminó la cláusula que había motivado el recurso.  

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