Madrid

La Comunidad de Madrid suspende la venta de abonos transporte anuales para particulares

Imagen de archivo de un usuario mostrando su abono transporte. 
20M

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se reúne este jueves para aprobar varias iniciativas de cara al inicio de año. Sobre la mesa están la prórroga de la bonificación de los abonos mensuales hasta junio, la gratuidad de los títulos para los mayores de 65 años desde el 1 de enero y, según ha sabido 20minutos, la suspensión temporal de la venta de abonos anuales a particulares.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que han relacionado esta decisión con la incertidumbre que ha rodeado a la prórroga de los precios bonificados de los títulos mensuales. El futuro de esta medida, que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre con una vigencia inicial que expiraba el 31 de diciembre, lo despejó Pedro Sánchez el pasado martes, 27 de diciembre

Tras el Consejo de Ministros, el presidente avanzó que el Ejecutivo central seguiría aportando fondos para bonificar un 30% de los precios siempre que las comunidades autónomas o los ayuntamientos lo ampliaran con un 20% hasta completar una rebaja que alcanzara la mitad del coste habitual.

Con esta decisión, el Gobierno dejaba la pelota en el tejado de las autonomías. En el caso de Madrid, la incógnita se despejó este miércoles, tras la última reunión del gabinete que lidera Isabel Díaz Ayuso. Y ese escaso margen, precisamente, parece que es el que está detrás de la suspensión temporal de la comercialización de los bonos anuales, como también es la razón de que la Comunidad no amplíe su aportación hasta el 30% de descuento, según afirmaron, hasta el mes de  febrero.

En cualquier caso, fuentes del área que dirige David Pérez han señalado que el abono anual que adquieren las empresas sí que podrá ser adquirido. De hecho, han abundado, ya se habría vendido algún título de este tipo. 

Devoluciones en marcha

A principios del pasado noviembre, la Comunidad puso en marcha un sistema para reintegrar a los titulares de los abonos anuales de 2022, unas 75.000 personas, parte del dinero que habían abonado por sus tarjetas, ya que cuando las adquirieron no estaba en vigor el descuento del 50% durante cuatro meses (de septiembre a diciembre). 

A los pocos días de abrir el plazo de devoluciones, se registraron en torno a 10.000 peticiones. Posteriormente, la demanda se estancó hasta llegar a las 19.000 demandas y llevó a la Consejería de Transportes a ampliar el plazo de peticiones desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero.

Los usuarios podrán solicitar el reembolso a través de la página web del Consorcio Regional de Transportes y aquellos que lo necesiten pueden solicitar ayuda telefónica a la Comunidad a través del número 012. Como requisito para gestionarlo, el Ejecutivo pide que el abono transporte anual esté vigente desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 2022. Todas las peticiones obtendrán un número y código, imprescindibles ambos para acreditar que han sido presentadas.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...