Un hombre mata a su expareja embarazada en Escalona delante de sus hijos de 13 y 14 años; el bebé iba a nacer en apenas una semana

Una mujer, de 34 años y en avanzado estado de gestación, ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca por su expareja en la localidad toledana de Escalona. El hombre, de 52 años, ha sido detenido y el caso se investiga como violencia machista. Los servicios de emergencia tampoco han podido salvar al bebé.
Tania, la mujer asesinada por su expareja, en una foto de ambos.
ATLAS
Una mujer, de 34 años y en avanzado estado de gestación, ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca por su expareja en la localidad toledana de Escalona. El hombre, de 52 años, ha sido detenido y el caso se investiga como violencia machista. Los servicios de emergencia tampoco han podido salvar al bebé.
Tania, la mujer asesinada por su expareja en Escalona (Toledo), en una foto de ambos.
ATLAS

María Elena, de 34 años y en avanzado estado de gestación, no podrá ver crecer al bebé que esperaba. Su expareja, ya detenido, la ha asesinado con un arma blanca en el municipio Toledano de Escalona en un caso que ya ha sido confirmado por el Ministerio de Igualdad como violencia de género. Los servicios de emergencia que atendieron a la joven no pudieron hacer nada por salvarle la vida a ella ni al hijo que debía haber nacido en apenas una semana.

La agresión tuvo lugar a las 20.45 horas de este miércoles en la calle Playa Cala Salions del municipio toledano, en el domicilio donde la víctima residía con su atacante y los dos hijos de ambos, de 13 y 14 años. Fueron precisamente ellos quienes alertaron al 112 de lo ocurrido al ser testigos del asesinato y hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias.

La mujer, a la que le faltaba una semana para dar a luz, falleció en la vivienda por las heridas producidas por su atacante y, aunque los servicios sanitarios le practicaron una cesárea de urgencia para tratar de salvar al bebé, este murió de camino al Centro de Salud de Torrijos, según ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios de comunicación.

La Guardia Civil detuvo este miércoles por la noche a la expareja de la víctima, de 52 años, como presunto agresor y este jueves la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un asesinato machista. Aunque la mujer ahora tenía otra pareja, padre del bebé que esperaba, convivía con su atacante en el domicilio familiar donde ocurrieron los hechos "por las razones que fueran en el mismo domicilio", de acuerdo con el delegado del Gobierno.

Antecedentes por violencia de género

Tanto María Elena como su expareja y sus dos hijos llevaban cinco o seis años viviendo en Escalona, en una de las urbanizaciones del pueblo, aunque procedían de Móstoles, según ha detallado el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Precisamente de la época en el municipio madrileño, concretamente en 2009, el detenido tenía antecedentes de violencia machista contra la asesinada, pero un juzgado de la ciudad canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas.

"No sabemos por qué motivos el juzgado de Móstoles decretó que no iban a tomar ninguna medida de protección y se sobreseyó y archivó la causa", ha explicado Tierraseca, que ha añadido que muchas veces esto ocurre porque es la propia víctima la que no ratifica esa denuncia.

El caso ha generado tal repulsa en el municipio que a las 12.30 horas, los vecinos de la localidad se han reunido en la Plaza del Infante don Juan Manuel para gritar "basta ya" a la violencia de género y clamar por la dignidad de todas las mujeres. Al acto, además de Gutiérrez y Tierraseca, han acudido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez.

Repunte de violencia machista

Tras la confirmación por parte del Igualdad, el asesinato de María Elena a manos de su expareja ha pasado a engrosar la lista de víctimas mortales de la violencia machista, que se ha disparado este diciembre hasta convertirlo en el mes más negro en dos décadas

La estadística oficial refleja que diez mujeres han sido asesinadas por violencia machista en diciembre, pero otros tres crímenes ocurridos en los últimos días están en investigación: un total de 13 asesinadas y dos heridas graves. Se trata de la cifra más elevada desde 2003, cuando comenzaron a registrase estos datos de forma oficial.

Ante este repunte de casos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves de urgencia para anunciar medidas contra los agresores reincidentes. "Hay un sentimiento de profunda frustración por cada asesinato. Hay una sucesión terrible de crímenes, una proliferación inusual que no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo", ha dicho, al tiempo que ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las actuaciones de protección a las víctimas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento