Internacional

Barrios y casas completamente congelados... Las impactantes imágenes de la tormenta invernal Elliot tras su paso por Norteamérica

Elliot se ha convertido en una tormenta invernal sin precedentes ya que sus gélidas temperaturas se han hecho sentir desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos y han batido récords. Tras su paso, este ciclón bomba ha dejado ciudades enteras repletas de nieve y hielo, miles de vuelos cancelados, carreteras cortadas, a más de 100.000 hogares sin electricidad solo en la ciudad de Búfalo (Nueva York) y más de 60 muertos en ambos países, según confirma la BBC.

Las imágenes de los estragos que ha causado Elliot han dado la vuelta al mundo. Hace un par de días se hizo viral el caso de un restaurante localizado en la ciudad de Hamburgo, en el norte del estado de Nueva York, que quedó completamente congelado. La tormenta provocó que se crearan auténticas estalactitas en la fachada del local y que tanto las puertas como las ventanas del establecimiento quedaran cubiertas de nieve.

Este jueves la cadena británica SkyNews difundió imágenes grabadas por un dron de las casas situadas a la orilla del Lago Erie, uno de los cinco más grandes de Norteamérica. En ellas se puede apreciar que tanto las casas que rodean la masa de agua como el propio lago están totalmente congelados y que incluso las puertas y ventanas de las viviendas están selladas por el hielo y la nieve.

Además, no solo se ha visto afectado el noreste de Estados Unidos. En los estados de Washington y Oregón, situados en la costa oeste, la tormenta ciclónica Elliot dejó olas monstruosas, mareas altas y vientos fuertes que han causado inundaciones, cortes de energía e incluso algunas muertes.

Esta bomba ciclónica, descrita como "única en su generación" por el National Weather Service (NWS) y que según los meteorólogos de Meteored, podría causar la muerte en tan solo 10 minutos, provocó que en los estados del norte del país los termómetros marcaran temperaturas de -45ºC, mientras que en la cálida Miami se registraron temperaturas de 6ºC. De hecho, la ciudad del sol llegó a experimentar la Navidad más fría en 33 años.

Hasta el momento, más de medio centenar de personas han perdido la vida en Estados Unidos. La zona más afectada ha sido el oeste del estado de Nueva York ya que hasta el pasado miércoles se habían reportado 37 muertes. De esas personas, 17 fueron encontradas en la calle, nueve fallecieron por la falta de calefacción, cuatro fueron hallados en un vehículo, otros cuatro fallecieron por problemas cardíacos y tres porque el 911 no pudo llegar a tiempo.

Búfalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, ha sido la más afectada tras el paso de Elliot. En algunas zonas de la urbe han caído hasta 127 centímetros de nieve y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó allí el estado de emergencia ya que el número de muertes ascendía hasta 34. Además, hasta el momento, sigue prohibido conducir por la ciudad. Según la BBC, Elliot ha sido la peor tormenta invernal que ha azotado a la ciudad desde el año 1977.

Sin embargo, a pesar de las gélidas temperaturas, la nieve y el hielo, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) dijo en un comunicado que se espera que, de cara al Año Nuevo, las temperaturas se sitúen "muy por encima de la media". Concretaron que, en estados como Texas, Kansas y Oklahoma, se esperan temperaturas mínimas de 60°F (15°C) y máximas de 70°F (21°C), es decir, en torno a 20 grados por encima del promedio.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...