Toledo

Claves

Esperaba un bebé de su nueva pareja, pero vivía con su asesino: lo que se sabe del caso de la muerte de Elena en Escalona

Elena tenía 34 años y le faltaba apenas una semana para salir de cuentas. Iba a dar a luz al bebé que esperaba con su nueva pareja, pero su ex decidió truncar la vida de la joven y de su futuro hijo al asesinarla con un arma blanca. La mujer, que residía en el municipio toledano de Escalona con su agresor, nunca verá crecer a su pequeño y, por el contrario, pasará a engrosar la trágica lista de víctimas de violencia machista.

La agresión se produjo el pasado miércoles a las 20.45 horas en la calle Playa Cala Salions del municipio toledano, en el domicilio donde la víctima residía con su atacante y los dos hijos de ambos, de 13 y 14 años. Testigos del asesinato, fueron precisamente ellos quienes alertaron al Servicio de Emergencias 112 de lo ocurrido, y hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no pudieron hacer nada por Elena y su hijo no nato.

La mujer, a la que le quedaba una semana para dar a luz, falleció en su vivienda a causa de las lesiones provocadas por su expareja y, aunque los sanitarios le practicaron una cesárea de urgencia para intentar salvar a su bebé, el pequeño murió de camino al Centro de Salud de Torrijos, según explicó el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios de comunicación.

Vivía con su agresor

Elena había llegado a Escalona hacía cinco o seis años procedente de Móstoles, según ha detallado el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y desde entonces residía en una de las urbanizaciones del pueblo. "Convivía con su expareja por las razones que fueran en el mismo domicilio", señaló en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Allí fue donde su verdugo, su propia expareja, la apuñaló hasta la muerte ante los ojos de sus dos hijos adolescentes. Pasadas las 21.30 del miércoles, el agresor fue detenido en el mismo domicilio y trasladado a dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. Es la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia Provincial de Toledo la que se ha hecho cargo de los aspectos principales de la investigación.

Antecedentes por violencia machista

Hasta este miércoles, ni el Ayuntamiento de Escalona -un municipio de 4.000 habitantes- ni en el centro de la mujer figuraba ninguna solicitud de ayuda por violencia de género. "No teníamos constancia de ningún tipo de riesgo", apuntó el alcalde del municipio. Sin embargo, el arrestado tenía antecedentes por este tipo de delitos por una supuesta agresión contra Elena ocurrida en 2009.

El detenido contaba con antecedentes por una denuncia ante un juzgado de Móstoles hace 13 años. "No sabemos por qué motivos el juzgado decretó que no iban a tomar ninguna medida de protección y se sobreseyó y archivó la causa", subrayó Tierraseca.

Según el diario El País, el detenido y la víctima se conocieron hace más de 15 años en un supermercado en el que la mujer empezó a trabajar tras tener que buscarse la vida desde muy joven, cuando se fue de casa y llevó a vivir en un hogar de acogida. El detonante del crimen habría sido los planes de fuga que tenía la víctima con su actual pareja y padre del bebé que nunca llegó a nacer. El asesino se enteró de la intención de marcharse de su ex y fue entonces cuando la mató en presencia de sus dos hijos adolescentes, que intentaron frenar la agresión y fueron quienes llamaron a los servicios de emergencias.

Apenas unas horas después del asesinato, en la tarde de este jueves, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen. Con Elena, son ya 48 las mujeres asesinadas en este tipo de delitos en 2022 (1.181 desde 2003) y 38 los menores huérfanos (277 desde 2013). 

Escalona grita "basta ya"

El caso ha generado tal repulsa en el pueblo que a las 12.30 horas los vecinos de la localidad se han reunido en la plaza del Infante don Juan Manuel para gritar "basta ya" a la violencia de género y clamar por la dignidad de todas las mujeres. Al acto, además de Gutiérrez y Tierraseca, han acudido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez.

"Nos hemos reunido en esta plaza para mostrar nuestro desprecio más absoluto al autor y nuestra solidaridad, empatía y cariño a los familiares de Elena y de su bebé"

"Nos hemos reunido en esta plaza, símbolo de convivencia, de respeto y de libertad, para denunciar este asesinato y para mostrar nuestro desprecio más absoluto al autor y nuestra solidaridad, empatía y cariño a los familiares de Elena y de su bebé, a sus amistades y, muy especialmente, a su hija y su hijo de Elena, para decirles que estamos a su lado, para que sientan el aliento de este nuestro pueblo y para que oigan sincera y rotundamente que no estarán solos, que tienen a su lado a todo el pueblo de Escalona", ha dicho el alcalde de la localidad.

Diciembre, el mes más negro en veinte años

Con el asesinato de Elena, junto con otros sucedidos en los últimos días, diciembre se ha convertido en el mes más negro en dos décadas -desde que existen registros- en términos de violencia machista, con un total de 10 mujeres víctimas mortales y dos heridas graves. Sin embargo, esta cifra todavía podría aumentar, ya que otros tres crímenes ocurridos recientemente están en investigación.

Ante este repunte de casos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves de urgencia para expresar su "profunda frustración" por la "proliferación inusual y terrible" de crímenes, anunciar medidas contra los agresores reincidentes y ordenar a las fuerzas de seguridad extremar la protección a las víctimas.

loading...