Internacional

El TOS-1A, el letal misil termobárico ruso que chupa el oxígeno y mata por asfixia

El TOS-1A lanza proyectiles con ojiva incendiaria o termobárica.
WIKIPEDIA/Vitaly V. Kuzmin

La guerra de Ucrania, esto es, la invasión rusa de ese país, ha resultado una oportunidad única para actualizar el porfolio armamentístico de los unos, la Rusia de Putin, y los otros, los aliados del presidente Zelenski. De entre los terribles objetos que se han visto, destaca por su capacidad destructiva el lanzallamas TOS-1A, en realidad un vehículo lanzador de cohetes.

Como tal puede lanzar misiles termobáricos. Se han visto en Ucrania desde el inicio de la invasión y sus consecuencias son letales y dramáticas. Este tipo de proyectil crea una especie de muro de fuego que, en un espacio cerrado, absorbe todo el oxígeno, de modo que mata a los allí presentes de asfixia o por efecto de su onda expansiva.

El precio de cada sistema TOS-1A supera los 6 millones de euros

El TOS-1A, versión mejorada del sistema de lanzallamas pesado TOS-1, fue adoptado por el Ejército ruso en 2001. Está pensado para dar apoyo de fuego directo a unidades de infantería en avance y carros de combate. Según describe Military Today, es extremadamente eficaz contra personal atrincherado y vehículos blindados ligeros.

Este sistema de lanzallamas pesado es similar a los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, aunque dispara diferentes tipos de proyectiles y tiene un alcance mucho menor. Se utiliza para despejar edificios, fortificaciones de campaña y búnkeres.

El TOS-1A incorpora 24 tubos de lanzamiento.
Military Today

Este arma terrible -cuyo precio supera los 6 millones de euros- utiliza al menos dos tipos de ojivas: incendiarias y termobáricas. Las armas termobáricas también se denominan explosivas de vacío o de aire-combustible. Liberan una gran nube de gas inflamable y provocan explosiones masivas.

Características

  • Peso: 44,3 toneladas
  • Longitud: 7,24 m
  • Anchura: 3,58 m
  • Altura: 3,07 m
  • Calibre: 220 mm
  • Tubos de lanzamiento: 24
  • Peso de los proyectiles: 173 o 217 kg
  • Alcance: de 400 metros a 6 km

El TOS-1A incluye el vehículo lanzador BM-1, con 24 tubos de lanzamiento, dispuestos en tres filas de ocho tubos cada una. Utiliza cohetes más largos y tiene mayor alcance que su predecesor, el TOS-1. Su alcance de fuego máximo es de 6.000 metros y el mínimo, de 400 m, según Military Today.

Lo operan tres personas: comandante, artillero y conductor. Tanto el guiado como el disparo se hacen desde el interior del vehículo, sin exponer a la tripulación al fuego enemigo. El BM-1 puede detenerse y disparar contra un objetivo visible en 90 segundos desde su desplazamiento. Otras tres personas se ocupan del vehículo TZM-T, que se utiliza para transportar y recargar cohetes.

El TOS-1A dispara un solo cohete o un par de dos cohetes en 0,5 segundos. La duración de la salva completa es de 12 segundos cuando se lanzan los cohetes manualmente y de 6 segundos cuando se lanzan todos los cohetes en modo automático.

El Ejército ruso utilizó este sistema de lanzallamas pesado por primera vez en Chechenia y, al parecer, también en la agresión militar contra Ucrania en 2014. Además, detalla Sergei V. Gurov, ha intervenido en la Guerra civil siria, en la lucha contra el Estado Islámico en Irak, en el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyan, en Tayikistán y la dictadura de Arabia Saudí lo ha usado contra los rebeldes Houthi.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...