Madrid

Renovación de hospitales y más km de metro marcan el plan de grandes obras de Madrid

El nuevo edificio del hospital 12 de Octubre funcionará en diciembre de 2023.
Hospital 12 de Octubre

Los próximos meses van a ser una carrera en la Comunidad de Madrid en muchos sentidos. Principalmente, en el ámbito político, al haber comicios autonómicos y municipales en mayo, primero, y generales hacia finales de 2023... pero no solo. La agenda en materia de obras públicas también va a estar repleta de hitos este recién estrenado año: hay varios proyectos emblemáticos que se tienen que rematar este curso y otros que tienen que comenzar a materializarse. En ambos casos hay dos constantes que se repiten: las renovaciones de hospitales y la ampliación de metro.

Entre los proyectos que se tienen que finalizar este año destaca el nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre. La edificación se inició en agosto de 2021, pero la modernización de este complejo sanitario, que es el de referencia para más de 500.000 habitantes del sur de la capital y de la región, comenzó mucho antes, allá por 2004.

La previsión de la Consejería de Sanidad apunta a que la nueva obra estará finalizada y en funcionamiento a finales de 2023. Para entonces, ya habrán comenzado a tomar forma otros grandes proyectos de este departamento, como la renovación integral del servicio de Urgencias de La Princesa, que se iniciará en la segunda mitad de 2023.

Las máquinas también llegarán a La Paz: a lo largo de este año se dará el pistoletazo de la salida a las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1 del plan de reforma integral. Hay varias fases más diseñadas y la renovación se espera que culmine en 2031.

La del ‘estirón’ de la línea 3 (L3) desde Villaverde hasta El Casar, en Getafe, es otra de las cintas inaugurales que el Gobierno de la Puerta del Sol prevé cortar hacia el final de este ejercicio. Tras la colocación de más de medio centenar de módulos que componen la entrada a la estación del túnel de línea y disposición de la losa de la cubierta, la ejecución de los trabajos se da por superada en más de un 20% en estos momentos

La previsión es que el suburbano discurra por esta zona de la región a finales de año, tras colocar algo más de 2,5 km de vías para el suburbano y haber realizado movimientos de tierras de más 500.000 metros cúbicos.

La L3 de metro entre Villaverde y Getafe se espera que dé servicio a finales de año.
Consejería de Transportes

Este tipo de labores también se llevarán a cabo en la capital, concretamente en el parque del barrio de Comillas (Carabanchel), desde donde comenzará a crecer la L11. En este punto se introducirá la tuneladora que irá hasta Conde de Casal, mientras que para completar la conexión con Plaza de Elíptica se utilizará el método tradicional, a pico y pala. Los preparativos de esta gran obra hace semanas que se desplegaron, con la instalación de carteles indicativos y de casetas de obra para dar servicio a los obreros. Esta ampliación del suburbano, de algo más de 6 km, se completará a finales de 2027.

Este no es el único hito marcado en rojo en la agenda de grandes proyectos del área de Transportes e Infraestructuras. El pasado verano comenzó la construcción del intercambiador de Valdebebas, situado en las inmediaciones del hospital Isabel Zendal y de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y el planteamiento es que esté terminado antes de 2024.

También se espera que 2023 sea el año en el que se despeje el futuro de la Ciudad de la Justicia, otra de las grandes obras civiles pendientes de ejecutar, así como que se avance en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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