Nochevieja con 74 detenidos en Cataluña, 12 por violencia de género o doméstica

  • Se han registrado 84 positivos por alcoholemia, 17 por drogas y dos heridos en un incendio en L'Escala (Girona).
  • En la ciudad de Barcelona se han registrado tres intentos de agresión sexual. 
Dos agentes de los Mossos patrullando por una calle comercial.
Dos agentes de los Mossos patrullando por una calle comercial.
AGENCIAS
Dos agentes de los Mossos patrullando por una calle comercial.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 74 personas en la pasada noche de Cap d'Any, según ha informado este domingo el Departament d'Interior en un comunicado. Del total, 39 están relacionadas con delitos contra el patrimonio, cinco por delitos con lesiones, 12 por violencia de género o en el ámbito del hogar y 18 por otros hechos. 

El dispositivo policial contaba con 2.768 agentes. Se han hecho 51 controles de alcoholemia a conductores y 1.203 lecturas, de las que 84 han resultado positivas. También se han hecho 32 lecturas por drogas, 17 de ellas positivas. Interior ha destacado que no se ha registrado ninguna víctima mortal en las carreteras ni tiene constancia de ningún accidente grave. Una mujer ha resultado herida de gravedad en un incendio en un hotel abandonado en L'Escala (Girona).

El fuego en un restaurante abandonado de L'Escala se ha saldado con dos heridos. El cuerpo de Bombers ha sido alertado a las 01.06 horas por un incendio en un edificio de planta baja y dos pisos en la calle Puig Sec de L'Escala. Se han desplazado seis dotaciones. El fuego afectaba a unos 40 metros cuadrados en los bajos del restaurante y a las 01.44 horas se daba por apagado.

No se ha registrado ninguna víctima mortal en las carreteras ni se ha tenido constancia de ningún accidente grave

Dos personas han sufrido quemaduras y han sido atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que ha desplazado a tres unidades. Una mujer ha resultado herida de gravedad y trasladada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; y un hombre herido de menor gravedad ha sido trasladado al Hospital de Figueres (Girona).

Los Bombers revisaron la primera y la segunda planta del edificio y descartaron que hubiese más personas.

En El Vendrell (Baix Penedès), los Bombers fueron alertados a las 23.18 horas del sábado de un incendio en una caseta de obra aislada de la edificación de un hotel en la calle Llobregat. El fuego afectaba a dos cuadros eléctricos. Se desalojaron preventivamente a unas 200 personas, entre huéspedes y trabajadores. A las 01.45 horas se dio el fuego por apagado. 

Se realizó una inspección con una cámara térmica y se descartaron puntos calientes. Trabajaron seis dotaciones de Bombers, así como efectivos de los Mossos d'Esquadra, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y Protecció Civil, que hicieron gestiones con la compañía eléctrica para el corte del suministro para facilitar las tareas de extinción.

Por municipios, la capital catalana ha concentrado el 37,3% de las llamadas (1.823), seguido de L’Hospitalet de Llobregat (227) y Badalona (166 llamadas)

Los Bombers también fueron movilizados por un incendio que afectaba a la chimenea de una casa de Cabrils (Barcelona). El aviso lo recibieron a las 21.59 horas por un fuego en la calle Camí del Coll de Port de Cabrils, en una casa de planta baja y dos pisos. Al llegar los efectivos, siete dotaciones, el fuego se estaba propagando por el tejado y afectaba a la casa de al lado. A las 23.15 horas lo dieron por controlado. Fue necesario sacar las tejas para poder extinguirlo, pero no se tuvieron que lamentar heridos.

Más de 4.800 llamadas al 112

Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 4.883 llamadas durante la noche y hasta las 09.00 horas de este domingo. Son un 45,5% más que hace un año, en una verbena afectada todavía por la pandemia. Las 4.883 llamadas han sido para alertar de 3.530 incidentes.

El 28,9% de las llamadas (1.414) han sido para pedir asistencia sanitaria; seguido del 19,7% (965 llamadas) para alertar de agresiones; un 16,6% (812) por actuaciones incívicas y un 11,4% (560) por problemas de seguridad. El 5,7% (279) ha sido para alertar de incendios y rescates de personas y un 5,4% (267) por robos.

Por demarcaciones, el 78,14% de los avisos se han hecho desde Barcelona (3.799), seguido de Tarragona (8,82% con 429 llamadas), Girona (8,52% con 414) y Lleida (4,52% con 220). Por municipios, la capital catalana ha concentrado el 37,3% de las llamadas (1.823), seguido de L’Hospitalet de Llobregat (227) y Badalona (166 llamadas).

La franja horaria que ha concentrado más llamadas ha sido entre las 03.00 y las 06.00 horas. La hora de más avisos ha sido las 5 de la madrugada con 512 llamadas, seguida de las 03.00 horas con 490.

Descenso del 10,3% de muertes en la carretera

Según datos provisionales del Servei Català de Trànsit (SCT), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002 se han registrado 157 víctimas mortales en 142 accidentes en zona interurbana. Esto supone un descenso del 10,3% en el número de fallecidos respecto a 2019, año de referencia antes de la pandemia.

De las 157 víctimas mortales, el 44% corresponde a colectivos vulnerables. Han muerto 42 motoristas, 8 ciclistas y 18 peatones, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 49 motoristas, 9 ciclos y 12 peatones. Además, en 2022 perdieron la vida en las carreteras también un usuario de un vehículo de movilidad personal.

El 76% de las víctimas mortales son hombres (119) y el 24% mujeres (38). Por demarcaciones, los fallecidos suben en Girona respecto a 2019.

Tres intentos de agresión sexual en Barcelona

Tres intentos de agresión sexual en Nochevieja en Barcelona. Estos son los hechos más destacados del balance del dispositivo de seguridad en la ciudad. No han transcendido más datos de estos incidentes, según ha explicado este domingo por la mañana el teniente de alcalde de Prevenció i Seguretat, Albert Batlle. 

A pesar de ello, ha destacado el carácter "festivo" y "altamente cívico" de la celebración teniendo en cuenta el importante volumen de personas que salieron a festejarlo. También ha admitido que desearía que fuese "un modelo de celebraciones de características similares" a lo largo del año. 

Por otra parte, Batlle ha afirmado que los itinerarios seguros han funcionado correctamente y no se han detectado botellones masivos. "Ha sido un dispositivo ajustado", ha afirmado.

El uso de drones ha contribuido a la prevención y a una mejor regulación de masificaciones de personas en algunos puntos

En el primer día del nuevo año, los cuerpos de seguridad han hecho un balance positivo del dispositivo en la ciudad. Batlle ha reconocido el trabajo hecho por todos los cuerpos de seguridad así como el "comportamiento cívico" de los responsables del sector del ocio y la restauración.

A pesar de las altas concentraciones de personas en puntos como la avenida Reina Maria Cristina, donde se hacía el Piromusical -y donde se han reunido unas 120.000 personas, una cifra récord-, el barrio de Gràcia o el Port Marítim, ha predominado el civismo en toda la ciudad. El uso de drones de las fuerzas de seguridad ha contribuido a la prevención y a una mejor regulación de masificaciones de personas en algunos puntos.

En cuanto al tráfico, tampoco han habido incidencias destacadas y las pruebas de alcoholemia que se han hecho a lo largo de la noche no han dejado cifras importantes de conductores ebrios y las han situado en los niveles habituales de un fin de semana ordinario. "Nos hemos de felicitar todos", ha afirmado Batlle, que ha hablado junto al inspector de la Guardia Urbana Jordi Oliveres, y al jefe de servicio de Bombers Sebastià Massagué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento