Internacional

Lula asume su tercera presidencia en un Brasil partido en dos

El presidente de Brasil, Lula, saludando al público el día de su toma de posesión.
EFE

El político izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años de edad, ha jurado este domingo ante el Parlamento como nuevo presidente de la República de Brasil, cargo que ocupará hasta el año 2027. El nuevo mandatario brasileño recibió la banda presidencial de manos de una representación diversa del pueblo del país ante la ausencia del ya exgobernante Jair Bolsonaro.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", dijo Lula.

El nuevo presidente brasileño, que repite en el cargo (ya fue presidente de 2003 a 2010), hace cuatro años estaba en prisión condenado por supuesta corrupción en unos juicios que luego serían anulados por la Corte Suprema de Brasil.

Ambiente en Brasilia en la toma de posesión de Lula.
EFE

Lula da Silva ha hecho referencia a la "esperanza y reconstrucción frente a la devastación" que, a su juicio, ha dejado su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que tras su derrota electoral ha salido del país. 

"El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años", dijo Lula en su discurso. "Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos", añadió.

Lula ha dicho que su victoria electoral se debe a la "conciencia política de la sociedad brasileña" y al "frente democrático" formado contra las "violentas amenazas a la libertad de voto" durante los comicios. "La democracia ha sido la gran vencedora", dijo.

Brasileños en la toma de posesión de Lula.
EFE

"Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años", ha dicho Lula, recordando su primer discurso en 2003.

Además de Lula, también ha jurado su cargo Gerardo Alckmin como vicepresidente del país. El acto ha comenzado con un homenaje a Pelé, que murió el pasado jueves a los 82 años de edad tras una larga enfermedad.

Como curiosidad, Lula firmó su cargo con un bolígrafo que recibió en el año 1989 de manos de un asistente a un mitin en el estado de Piauí, con el que ha querido recordar a los residentes de esta población.

El rey de España, Felipe VI, con algunos miembros del Gobierno en la toma de posesión de Luga en Brasil.
EFE

El rey de España, Felipe VI, encabezó la delegación española en Brasilia. "Esperamos que Brasil tenga un papel internacional muy activo", dijo el monarca en un encuentro con españoles en la embajada.

Junto a Felipe VI está en la capital brasileña junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la vicepresidenta y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, quien había llegado la noche del viernes.

Don Felipe destacó la relación entre Brasil y España tanto por "la trayectoria histórica", como por los "intereses comunes" y "compartidos" de ambas naciones, y dijo que el país suramericano vive un "momento de cambio".

"Y por supuesto darle todo el énfasis a todos los temas conjuntos" en los que ambos países tienen "interés mutuo, tanto en este lado del Atlántico, como en Europa y en otras partes del mundo", añadió.

Primera visita a Brasil como rey

La de este fin de semana es la primera de Felipe VI a Brasil desde que sustituyó en el trono a don Juan Carlos I en junio de 2014. La anterior visita había sido en 2011, cuando era aún príncipe de Asturias, y presenció la investidura de Dilma Rousseff, quien por cieto sucedió a Lula tras ser presidente entre 2003 y 2010.

Curiosamente, hace justo veinte años, el entonces príncipe de Asturias también había estado en Brasilia. Fue el 1 de enero de 2003, cuando Lula asumió el poder en su primer mandato.

loading...