Delatados por sus propios móviles, atacados con cohetes HIMARS... Así se perpetró el más mortífero ataque ucraniano a soldados rusos

Soldados ucranianos lanzan un drone hacia posiciones rusas en el Donetsk.
Soldados ucranianos lanzan un drone hacia posiciones rusas en el Donetsk.
LAPRESSE
Soldados ucranianos lanzan un drone hacia posiciones rusas en el Donetsk.

Ucrania ha recuperado la iniciativa y ha roto el 'punto muerto' de la guerra contra Rusia. Su ataque sobre Donetsk ha llevado a Putin a reconocer bajas y pérdidas. Según el Kremlin, la ofensiva de las fuerzas de Kiev en el Donbás ha dejado al menos 89 militares rusos muertos, cifra que el gobierno de Zelenski ha llegado a elevar a 400.

Un vídeo supuestamente procedente del lugar del ataque ha circulado por Telegram, mostrando una pila de escombros humeantes, en la que casi ninguna parte del edificio ocupado por las tropas rusas (una escuela de formación profesional) parece estar en pie. El senador ruso Grigory Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, dijo que las muertes no deben ser olvidadas.

El movimiento de Ucrania es relevante porque Donetsk es una de las regiones que Rusia se anexionó ilegalmente hace meses -junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón-. Da, pues, una idea de cómo ha cambiado el signo de la guerra.

¿Con qué ha ganado Ucrania esta batalla?

El efectivo ataque ucraniano se ha llevado a cabo con cohetes de artillería de alta movilidad, los conocidos como HIMARS. El sistema de defensa HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System -Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad-) les fue proporcionados por Estados Unidos. Su alcance no supera los 80 kilómetros, pero a cambio es una batería de misiles ágil y liviana.

Sin ayuda de otros vehículos, un pequeño grupo de personas puede cambiar una carga de misiles disparada y montar otra en cuestión de minutos. Los misiles guiados por GPS que dispara tienen un alcance que casi duplica el de los obuses M777, entregados también a Ucrania.

El sistema HIMARS va en un camión con tracción 6x6 de blindaje ligero, lo manejan sólo tres personas y puede transportarse en un avión C-130 Hércules. Alcanza una velocidad máxima de 85 km/h y tiene una autonomía de 480 kilómetros. Cada lanzador puede incorporar hasta 6 misiles.

Así es el sistema HIMARS
Así es el sistema HIMARS
Carlos Gámez

¿Cómo supieron la posición del enemigo?

80 kilómetros, esa es una de las claves. Los mandos militares rusos parece que se olvidaron de los HIMARS. En un grave error de estrategia, Rusia concentró un gran número de sus tropas en Makivka y a menos de 80 km del enemigo, es decir, al alcance de los misiles HIMARS. A esa ciudad sólo le separan del frente apenas una decena de kilómetros. 

Aunque parezca naif, a este paso los mandos militares van a tener que prohibir a sus tropas el uso del móvil. Después de todo, un smartphone es un aparato de localización (nos localiza). Los soldados rusos, muchos recién llegados al frente sin apenas formación, han cometido ese error.

Un informe militar ruso menciona "el uso activo de teléfonos móviles por parte de las tropas recién llegadas"

Ya lo había apuntado hace unos días The New York Times. Los jóvenes e inexpertos rusos, más asustados que preparados, han utilizado sus propios móviles para llamar a casa. Y los ajenos. La investigación de este periódico sobre la matanza de Bucha ya mostró que las tropas rusas llegaron a usar los teléfonos de las propias víctimas (eso sirve ahora para identificar a los autores de la masacre).

Pero ahora, en el caso de Makivka, lo asegura un informe militar que han dado a conocer los propios medios rusos. El documento menciona "el uso activo de teléfonos móviles por parte de las tropas recién llegadas" como la clave para que el Ejército de Ucrania pidiera localizar con exactitud la posición del enemigo. Luego sólo restó lanzar los HIMARS con el resultado a conocido.

Sistema HIMARS de misiles de precisión y medio alcance.
Sistema HIMARS de misiles de precisión y medio alcance.
WIKIPEDIA/Spc. Russell J. Good

¿Cuál ha sido el grado de destrucción?

"Saludos y felicitaciones" a los separatistas y reclutas que "fueron llevados a la ocupada Makivka y hacinados en el edificio de la escuela de formación profesional. Santa empaquetó 400 cadáveres de [soldados rusos] en bolsas", ha celebrado la Dirección de Comunicación Estratégica del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los rusos habían convertido el edificio en un arsenal de municiones.

El veterano militar ruso Igor Girkin, que fuera ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha reconocido en Telegram que el edificio de la escuela de formación profesional, que daba cobijo a los rusos, fue destruido casi por completo: "Casi todo el equipo militar, que estaba cerca del edificio sin el menor signo de camuflaje, también fue destruido", cuenta CNN que ha escrito Girkin. Este exmilitar ya había advertido de que soldados y equipos rusos quedaban al alcance de los misiles HIMARS.

¿A quién se le ocurrió colocar a tanto personal en un solo edificio, donde hasta un tonto comprende que, aunque disparen con artillería, habrá muchos heridos o muertos?"

The Guardian cita un post de Vladlen Tatarsky, bloguero militar con el que Putin se reunió en el Kremlin en septiembre, que pide un tribunal para la cúpula militar rusa, describiendo a los altos mandos de Moscú como "idiotas sin formación". En esa misma línea, Arcángel Spetznaz Z, un bloguero militar ruso con más de 700.000 seguidores en Telegram, ha escrito. "¿A quién se le ocurrió colocar a tanto personal en un solo edificio, donde hasta un tonto comprende que, aunque disparen con artillería, habrá muchos heridos o muertos?".

¿Cuántos muertos ha habido?

En un comunicado publicado a última hora del lunes, el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas afirmaba que hasta 10 unidades de material militar ruso de diversos tipos resultaron dañadas o destruidas. La cifra de 400 muertos que dijo Ucrania inicialmente parece estar en entredicho. En cualquier caso, el reconocimiento por parte de Rusia de decenas de muertos (hasta 63 han dicho) en un sólo ataque no tiene precedentes.

Donetsk está en manos de los separatistas prorrusos desde 2014 y es una de las cuatro regiones ucranianas que Putin intentó anexionarse en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento