Barcelona

La Superilla del Eixample, la Via Laietana y la Ronda de Sant Antoni, retos de Barcelona para 2023

Operarios trabajando en las obras de la Superilla de Consell de Cent a la altura de la calle Villarroel.
MIQUEL TAVERNA

2023 traerá elecciones municipales a la capital catalana en mayo, y constituirá el año de finalización de primeras fases de importantes transformaciones urbanísticas que cambiarán el aspecto de puntos emblemáticos del centro. Terminarán las obras de las cuatro primeras calles de la Superilla Barcelona y la reforma de Via Laietana de plaza Urquinaona a Antoni Maura. Además, se acabará de retirar la plataforma de hormigón sobre la que se asentó el mercado provisional de Sant Antoni y finalizarán las actuaciones de conversión de la calle Pi i Margall en un eje verde.

También habrá obras que se iniciarán, como las de construcción de la nueva zona de restauración del Port Olímpic, y proseguirán los trabajos para transformar la Meridiana, La Rambla y la plaza de las Glòries, así como los que servirán para unir los dos tramos del tranvía.

Acabarán las obras de cuatro calles de la Superilla 

Según las previsiones municipales, las obras de las cuatro primeras calles de la Superilla Barcelona -Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona- acabarán en marzo, pues cuando se iniciaron los trabajos el pasado agosto, se indicó que durarían ocho meses.

Tras las actuaciones, que servirán para que estas vías sean sobre todo peatonales, contarán con plataforma única y su pavimento consistirá en 'panots' y granito, con lo que se eliminará por completo el asfalto. Tendrán 31 plazoletas en los cruces con otras vías y se construirán cuatro plazas de unos 2.000 metros cuadrados en Consell de Cent con Girona, Comte Borrell, Enric Granados y Rocafort.

La superficie verde pasará del 1% al 12%, para lo que se plantarán 438 árboles, y se calcula una ganancia 58.000 m² de espacio público recuperados al asfalto. En algunas zonas se conservarán las vías de un antiguo tranvía y los viejos adoquines encontrados durante las obras.

Une persona caminando por la zona de obras de la Superilla Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Finalizará la primera fase de la reforma de la Via Laietana

La transformación del tramo de Via Laietana comprendido entre las plazas Urquinaona y Antoni Maura, correspondiente a la primera fase de la reforma, debería estar lista en mayo de 2023, pues empezó en marzo y el Ayuntamiento informó de que llevaría 14 meses acabarla. Una vez finalice, y "de forma consecutiva", según las previsiones municipales, se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que servirán para rehabilitar el resto de la calle y acabarán en el año 2024 si no hay imprevistos.

El proyecto de reforma prevé que la anchura de las aceras, que ahora es de entre 2,6 y 3,5 metros, pase a ser de 4,05 a lo largo de toda la vía. En cuanto a la distribución de carriles, contempla que haya dos de bajada, uno junto a la acera compartido entre bicis, buses y taxis y otro para vehículos privados, que tendrán que circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. De subida, habrá un carril exclusivo para bicicletas pegado al pasillo peatonal y otro para buses y taxis, que también podrán utilizar vecinos o usuarios de los parkings.

La Via Laietana, en obras.
MIQUEL TAVERNA

Terminará la retirada de la losa de la Ronda de Sant Antoni

Está previsto que en marzo terminen las obras que se iniciaron el pasado noviembre para eliminar la losa de la Ronda de Sant Antoni, es decir, la plataforma de hormigón sobre la que se situó el antiguo mercado provisional del barrio hasta hace cuatro años.

La idea es que el proceso participativo con los vecinos para acabar de validar la propuesta de reforma de la calle acabe en febrero, para redactar el proyecto ejecutivo, con el objetivo de iniciar obras a finales de junio.

La propuesta de transformación que presentó el Ayuntamiento contempla que el asfalto desaparezca y el espacio para peatones, zonas verdes y usos ciudadanos crezca hasta los 15.600 metros cuadrados.

No se prevé la circulación de coches. Solo hay un carril bus exclusivo de bajada entre Villarroel y Compte d'Urgell.

La Ronda Sant Antoni entre Casanovas y Urgell.
A.H

Nuevo espacio de restauración del Port Olímpic

A principios de este año está previsto que comiencen los trabajos del que será el nuevo espacio de restauración del Por Olímpic, el Balcón Gastronómico, y que empezará a prestar servicio en verano de 2024. El estreno coincidirá con la celebración de la Copa América de Vela en la capital catalana. El proyecto supone una inversión de 15,9 millones de euros y transformará el Moll de Gregal en un área de restauración de 8.000 metros cuadrados y 11 propuestas 'gastro'. 

Barcelona Serveis Municipals (BSM), sociedad dependiente del Ayuntamiento, se encarga de la cesión de uso de los locales por 12 años. El plazo de presentación de ofertas a concurso público se cerró el pasado 17 de noviembre y se está a la espera de adjudicar los espacios. 

Las obras que reformarán el Port Olímpic se centrarán en tres ejes: la 'economía azul', la actividad náutica y la mencionada gastronomía y BSM se encarga de ellas desde abril de 2020. Se crearán amplias zonas de paseo y se reconectará esta zona de la ciudad con su entorno. En diciembre de 2020 se empezó a desalojar los primeros locales de ocio nocturno, que acumulaban múltiples capítulos de incidentes violentos y molestias vecinales.

En los próximos días o semanas se iniciarán también los trabajos para instalar 100 nuevos arrecifes artificiales frente a la costa del Port Olímpic. Estos durarán siete meses y los bloques se unirán a las 300 piezas de hormigón con cavidades para que se alojen en ellas especies marinas que se colocaron el año pasado. BSM gastará 98.000 euros en esta actuación.

La inversión público-privada es una de las claves de la transformación de la economía de la ciudad
Ajuntament de Barcelona

Terminará la reforma de Pi i Margall

Está previsto que la transformación de la calle Pi i Margall, que empezó el pasado verano, esté acabada en noviembre de 2023, es decir, en el siguiente mandato municipal.

La vía pasará de tener seis carriles para el vehículo privado a motor -incluidos los de aparcamiento- a tener un 70% de su superficie destinada a los peatones y al verde.

La velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora y, de subida, habrá un carril para buses y tráfico local y un nuevo carril bici segregado. De bajada, existirá un carril compartido para buses, tráfico local y bicicletas.

Simulación de la piorización de la movilidad sostenible de Pi i Margall.
Ajuntament de Barcelona

La Rambla, en obras

El tramo de la Rambla que va de Colom a Santa Madrona seguirá levantado durante todo este año 2023 con motivo de las obras de reforma de la calle, que empezaron en octubre por su zona sur. Está previsto que los trabajos de esta primera fase de transformación de la vía, que supondrán invertir 10 de los 44,56 millones de euros que costará la remodelación en su totalidad, duren 18 meses y, por lo tanto, acaben en 2024. Cuando termine la renovación de este primer tramo, se continuará con los siguientes. La previsión inicial es de que las obras duren hasta 2030.

Con el objetivo de alargar la calle hasta el mar, se creará una nueva plaza con arbolado junto a Colom y se eliminará el paso de peatones que separa la estatua del paseo.

Tras la remodelación, esta emblemática vía tendrá un solo carril de circulación por sentido de 3,5 metros de ancho, en vez de los dos actuales. Eso permitirá que crezcan las aceras laterales, que serán de un mínimo de tres metros de anchura, y que también se amplíe ligeramente la central. El pavimento cubrirá toda la calle, con lo que no habrá asfalto, y en los laterales del paseo central y bajo la sombra de los árboles, se instalarán bancos y sillas.

La Rambla, en obras.
ACN

Se seguirá con la unión del tranvía

La primera fase de los trabajos de conexión de los dos tramos del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal proseguirán durante todo este año, con el objetivo de que a principios de 2024 este medio de transporte ya llegue a Verdaguer desde Glòries.

Si la unión acaba siendo una realidad y va de Glòries a Francesc Macià, dependerá de los futuros gobiernos de la ciudad. El candidato de Junts a las elecciones municipales, Xavier Trias, por ejemplo, afirmó que si es alcalde frenará la conexión, porque ya existe un autobús exprés que cubre el mismo recorrido.

Las obras han empezado simultáneamente en varios puntos de la Diagonal.
MIQUEL TAVERNA

Avanzarán los trabajos de la plaza de las Glòries

El nuevo parque de las Glòries será una realidad en el segundo semestre de 2024, tras más de 10 años de unas obras que comenzaron en 2013 y que ya han culminado la creación de los túneles viarios y la eliminación del tráfico viario por la superficie de la plaza. Pero, hasta entonces, siguen los trabajos del último tramo de urbanización de la plaza, que comenzaron a finales del pasado otoño y que tiene un plazo de ejecución estimado de 20 meses.

Se sumarán 4,3 hectáreas a la parte del parque que ya está abierta a la ciudadanía, se plantarán 472 árboles nuevos y se crearán 9.078 metros cuadrados de verde. El centro de la plaza de las Glòries se completará con el ágora sensorial Berta Cáceres, el jardín de inmersión, una superárea de juegos, un parque de agua y un umbráculo.

Obras de construcción de la nueva plaza de Glòries, en Barcelona, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

Se proseguirá con la reforma de la Meridiana

En noviembre empezaron las obras de transformación de un nuevo tramo de la avenida Meridiana, el que va de Navas de Tolosa a Felip II. Las obras contarán con un presupuesto de 7,8 millones de euros, y se prevé que estén terminadas en verano de 2023. 

El Ayuntamiento trabaja en el proyecto ejecutivo del siguiente tramo, que irá desde Felip II hasta Fabra i Puig, con la previsión de aprobarlo este enero. También contempla comenzar los estudios previos para la parte final, entre Fabra i Puig y el Pont de Sarajevo.

La continuación de los trabajos y la inauguración de la Meridiana totalmente reformada dependerá, pues, del futuro gobierno municipal.

Avanzan los trabajos de reforma de la Meridiana.
MIQUEL TAVERNA

3.500 agentes de la Guàrdia Urbana

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, aseguró que se cumplirá el objetivo de que la Guàrdia Urbana de Barcelona tenga 3.500 agentes a final de mandato, es decir, antes de mayo de 2023, con la incorporación de más de 300 policías.

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