Madrid

Un ángel blanco de la paz precederá la llegada de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid

Los niños de Madrid ya están nerviosos por la noche del jueves en la que los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de la ciudad y a repartir regalos. Algunos de ellos han querido acercarse este miércoles por la mañana hasta la Plaza Mayor para recibir a los emisarios, que ya han llegado a Madrid. Vestidos con sus características prendas, llenas de colores, han paseado frente a la Casa de la Panadería saludando a todos los asistentes y han recibido algunos cartas de los que todavía no habían tenido tiempo para enviarlas. Allí les ha recibido también Andrea Levy, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid. "Sus majestades los Reyes Magos de Oriente ya están en Madrid", ha dicho delegada. 

Como cada año, los Reyes Magos cumplirán con su cita. Estarán en la cabalgata que pasará por las distintas calles de la ciudad. La novedad es que volverá al formato tradicional. Después de que durante los dos últimos años las restricciones por el covid-19 no permitiesen el aforo completo o lanzar caramelos, la normalidad vuelve a uno de los eventos más esperados de la Navidad. "Este año, por fin, los Reyes Magos estarán en Madrid en su recorrido tradicional y con todo el dispositivo de años anteriores a la pandemia", ha asegurado Levy. 

"Hemos llegado hasta aquí siguiendo nuestra estrella. Estamos encantados de estar un año más aquí y de disfrutar de todos las sonrisas de los niños", ha dicho el emisario de Gaspar. Algo en lo que la enviada de Melchor ha concordado, que se ha mostrado feliz de volver a estar en "esta ciudad cargada de luz, arte, valor histórico y humano". 

La cita del jueves comenzará a las 18.30 horas desde la plaza de San juan de la Cruz y terminará en Cibeles a las 20.30 horas. El desfile recorrerá los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro, Retiro y Tetuán.  

Un ángel, una estrella y los Reyes Magos

Las tres carrozas reales en las que estarán los Reyes Magos subidos en sus tronos y saludando a todos los asistentes desde las 18.30 horas siguen siendo un años más los protagonistas de la cita. Su vestimenta ha sido diseñada por Gabriela Salaverri, quien ha querido establecer una gama cromática para cada rey. Melchor estará caracterizado por el azul, dorado y cobre; Gaspar por el rojo y Baltasar por el verde. 

Irán acompañados de otras 8 carrozas y de 10 compañías profesionales. Esta comitiva real estará guiada por la estrella de Oriente. Siete arcángeles la acompañarán en una danza sin fin y dos ángeles subidos a caballos blancos les seguirán. Tras ellos, llegará la Dama de la Noche sobre un carruaje tirado por cuatro caballos 

Antes que ellos, aparecerán en esa escena los abanderados florentinos de la Compagnia Bandierai degli Uffizi que lanzarán estandartes, recordando que Italia es el país invitado en la ciudad de esta Navidad. Con sus tambores, trompetas y banderas renacentistas anunciarán la llegada de los tres Reyes Magos. Estarán escoltados por la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 11 junetes a caballos que abrirán paso a las carrozas. 

El primero en comenzar el recorrido de la cabalgata será un ángel blanco que volará por el cielo de Madrid. Será el encargado de anunciar la llegada de la cabalgata a la ciudad. Una vez que aterrice sobre Cibeles, se soltarán cerca de 300 globos biodegradables como símbolo del deseo de paz y armonía. Tras él, once jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid abrirán el desfile y recorrerán las calles con sus caballos. Estarán seguidos por un grupo de jóvenes de la Fundación Lukas en bicicletas y dos autobuses de Naviluz con 50 personas cada uno. En el evento también participarán dos unidades móviles del Samur Social y dos de SAMUR-Protección Civil acompañadas de varios profesionales a pie. 

Más celebración en Cibeles

Mientras las carrozas pasean por las calles de Madrid saludando a todos los niños y repartiéndoles los 2.400 kilos de caramelos, en el escenario de Cibeles habrá más música y circo. A las 18.30 horas, actuará la Creativa Junior Big Band y a las 19.00 horas será el turno del circo de Productores de Sonrisas, Circlassica. Leyendas de Asia, que ofrecerá una actuación de acróbatas.

Este año, toda la cabalgata se enmarca bajo el lema de la paz, algo que "lamentablemente reclamamos con mayor actualidad por la guerra en Ucrania", ha indicado la delegada de Cultura. Por ello, un coro infantil ucraniano cantará por la paz recibiendo al ángel blanco.

Esta cita dará fin a las 21.00 horas, momento en el que los Reyes Magos se retirarán rápidamente en taxi para comenzar una noche de mucho trabajo. Los más pequeños de la casa también tienen una misión, dejarles comida y bebida para que repongan fuerzas en una noche en la que no tienen ni un minuto de descanso y puedan llegar a todos los hogares. Este año piden "agua, fruta, chocolate y polvorones". 

loading...