Una ola de calor invernal deja temperaturas récord en gran parte de Europa

Varias personas caminan por una playa de Miedzyzdroje, en el noroeste de Polonia, el 1 de enero de 2023. EFE/EPA/Marcin Bielecki
Varias personas caminan por una playa de Miedzyzdroje, en el noroeste de Polonia, el 1 de enero de 2023.
Marcin Bielecki/EFE
Varias personas caminan por una playa de Miedzyzdroje, en el noroeste de Polonia, el 1 de enero de 2023. EFE/EPA/Marcin Bielecki

Hace dos semanas que comenzó el invierno, pero buena parte de Europa ha iniciado el año con temperaturas más propias de la primavera, con temperaturas entre 5ºC y 15ºC por encima de lo normal para esta época del año.

En Rusia batieron su récord el 1 de enero, cuando Moscú registró 5ºC de día y 6ºC por la noche, algo que la capital rusa no había vivido en estas fechas desde 1879 que comenzaron los registros. En San Petersburgo, el primer día del año sorprendió con 4,5ºC de calor, algo nunca visto. En la vecina Bielorrusia, el mercurio también hizo historia y llegó a los 16ºC en Brest, en la frontera con Polonia.

Sin embargo, este inusual calor no durará mucho y en los próximos días está previsto que la temperatura baje de forma considerable en la parte europea de Rusia y llegue a -20ºC durante el día y a casi -30ºC por la noche, según el pronóstico del próximo fin de semana en Moscú.

En Francia, según Météo France, la noche del 30 al 31 de diciembre fue la más suave registrada en invierno desde que empezaron los primeros registros en 1947, con una mínima de 11,2ºC de media en el conjunto del país. Las máximas llegaron a superar los 24ºC al pie de los Pirineos el día 31 y la temperatura media en Francia fue de 14,05ºC. Aunque la situación se ha moderado desde este martes, las temperaturas no van a ser tan altas, pero no dejarán de ser significativas.

Alemania recibió el año nuevo con las temperaturas más altas registradas hasta ahora. En Berlín los termómetros marcaron 18ºC, mientras que en Baviera y Renania del Norte-Westfalia (sur y oeste) se notificaron temperaturas demasiado altas, entre 16ºC y 17ºC, respectivamente. Durante esta semana han bajado algo las temperaturas, llegando a los 7ºC en la capital, cifras que no se corresponden con los habituales paisajes nevados de inicio de año.

Polonia tuvo su propio récord, inició el año con 18,9ºC en Varsovia, mientras que, en la capital de Ucrania, Kiev, se alcanzaron los 9,4ºC de media, según el Observatorio Geofísico Central Borys Sreznevsky.

Italia ha sufrido la misma ola de calor invernal que el resto de Europa durante el inicio de 2023, con un aumento de hasta 15ºC de las temperaturas máximas provocadas por un anticiclón procedente del norte de África, según el sitio especializado ilmeteo.it. El país transalpino no tiene registro de heladas ni siquiera en las zonas de montaña, donde el anticiclón ha situado el cero térmico en los 3.300-3.500 metros de altitud, prácticamente como debería ser entre junio y julio.

Bélgica marcó otro hito de calor el pasado 31 de diciembre, cuando se llegó en Bruselas a los 16,3ºC, la temperatura más alta en el día de Nochevieja desde que comenzaron los registros em 1833. Los meteorólogos belgas explicaron que las temperaturas elevadas en el país se justifican por las corrientes de aire del sur procedentes de la parte subtropical del océano Atlántico.

Suiza es otro país con temperaturas extremadamente altas para el invierno, las más elevadas que se han registrado en los últimos 170 años. El termómetro alcanzó los 20,9ºC en la localidad de Delémont, 16,7ºC en Basilea y 15,1ºC en Zúrich-Kloten en el último día de 2022.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento