Aumentan los delitos en Madrid: más robos en domicilios y homicidios por bandas juveniles

El Ayuntamiento de Madrid devolverá los 1,7 millones de euros recaudados por las multas impuestas por la Policía Municipal a los madrileños que incumplieron las restricciones impuestas durante el primer estado de alarma.
El delito más cometido en 2022 fue el hurto, con más de 66.000 casos registrados.
El Ayuntamiento de Madrid devolverá los 1,7 millones de euros recaudados por las multas impuestas por la Policía Municipal a los madrileños que incumplieron las restricciones impuestas durante el primer estado de alarma.

El balance de criminalidad del tercer trimestre de 2022 que ha publicado el Ministerio del Interior muestra que se han producido un total de 179.864 infracciones penales en la Comunidad de Madrid. En el desglose de los delitos se pueden ver 19 homicidios dolosos y asesinatos consumados, 55 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, 1.325 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 2 delitos de secuestro y 1.157 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que 132 son delitos de agresión sexual con penetración y el resto (1.025) delitos diversos contra la libertad e indemnidad sexual. 

Además, en la región se han producido 6.781 robos con violencia e intimidación, 5.303 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. De estos últimos, 66.663 corresponden a hurtos, siendo así el delito que más se ha cometido en el 2022, y 3.427 a delitos de sustracción de vehículos. 

Además, en lo referente al tráfico de drogas, se han registrado 1.635 delitos. A todos estos datos hay que añadir que el Ministerio del Interior ha contabilizado también un total de 93.497 que ha clasificado bajo la tipología de otras infracciones penales.

Balance respecto a 2021

El índice de criminalidad se ha incrementado un 24,3% en Madrid. Es la conclusión que muestra el balance publicado por el Ministerio del Interior. Se pone de manifiesto un aumento sobre todo de los homicidios, con un 72,7% más de los dolosos y asesinatos consumados y un 61,8% de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Se ha pasado de 11 a 19 y de 34 a 55, respectivamente. Este crecimiento se debe, en gran medida, a que en el último año se han registrado más agresiones y asesinatos en bandas juveniles. 

Algunos de los casos que se registraron durante el último año fueron el asesinato de dos jóvenes en Villaverde. Fueron en momentos distintos, uno en abril y otro en diciembre, pero ambos fueron provocados por enfrentamientos entre bandas juveniles. 

En segundo lugar, el delito que más se ha crecido es el de tráfico de drogas, con un 21,7% más de registros. Sin embargo, uno de los datos más llamativos de los datos publicados es la subida de los robos con fuerza en domicilios, puesto que se ha incrementado más de un 30%, pasando de 2.877 a 3.766. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y los que se hicieron con fuerza e intimidación también han aumentado de manera notable. De los 4.440 de 2021 ha crecido hasta 5.303 y de 6.052 a 6.781, respectivamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento