Nacional

Nuevo rifirrafe entre Gobierno y PP a cuenta del asalto de bolsonaristas en Brasil: "Contigo, esto ahora es un simple desorden público"

Además de las reacciones de varios Gobiernos americanos y europeos, los políticos españoles también han rechazado el ataque de seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro a la sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil este domingo, una semana después de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el poder tras ganar en unas ajustadas elecciones. Entre las reacciones desde España, el Gobierno y el PP han protagonizado un nuevo rifirrafe.

En clave nacional, desde el ministerio de Exteriores español se brindó "apoyo incondicional" a Lula, "elegido democráticamente por el pueblo brasileño". Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que "desde la Internacional Socialista (de la que es titular) apoyamos firmemente al Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Apoyamos el Gobierno democrático elegido en las urnas. Condenamos la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos".

Un tuit al que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, respondió asegurando que, con Sánchez, "eso sería un simple desorden público". Gamarra utilizó su cuenta de Twitter para recoger el mensaje que el presidente del Gobierno había escrito en esa misma red social de condena a los sucesos de Brasil y le respondió así: "Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…".

La secretaria general del PP se refería así a la reforma en el Código Penal del delito de sedición, que ha sido derogado y se sustituye por un delito agravado de desórdenes públicos. 

En respuesta, también en un tuit, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría instó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a "corregir a la señora Gamarra de inmediato" y agregó que sus declaraciones "son demasiado peligrosas". La portavoz del PSOE manifestó que "no todo vale".

Posteriormente, en otro mensaje por la misma red social, Gamarra dijo que "el golpismo no tiene cabida en ningún lugar". "Recordemos lo frágiles que también son las democracias y la obligación de fortalecerlas y protegerlas", añadió. 

Para el ministro del Exterior, José Manuel Albares, el comentario de la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, es "lamentable". "Yo lo vi y debo decir como ministro de Exteriores del Gobierno de España que me ha preocupado mucho (...) Y, desde luego, ya como ciudadano español me parece lamentable que se intente cuestionar la legitimidad del presidente del Gobierno", ha trasladado este lunes en una entrevista en Cadena Ser.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que le preocupa "mucho" que el principal partido de la oposición "no tenga nada que decir con respecto al apoyo a la democracia en Brasil" en su primera manifestación pública ni sobre el "rechazo a la ultraderecha". Esto, a su juicio, demuestra que el Partido Popular "no tiene nada que decir en política exterior" y ha hecho hincapié en que esta situación se observa en un país como España que está "a algo más de cinco meses" de ostentar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Preguntado en otra entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, acerca de cómo ha llegado a la conclusión de que Gamarra intenta restar legitimidad a Sánchez, el ministro ha explicado que "se hacen comparaciones en lo que se trata de un asalto a un congreso por elementos ultraderechistas que intentan impedir un proceso democrático, se intenta frivolizar con un hecho como ese sin hacer referencia de apoyo a Lula y sin ni siquiera expresar el rechazo a esos elementos paralelismos supuestos en España retuiteando un tuit del presidente del Gobierno que sí apoyaba claramente a la democracia en Brasil". Además, el ministro ha apuntado que la polémica publicación fue compartida por la cuenta del partido y que el mensaje del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, llegará "unas horas después"

Por su parte, Feijóo manifestó su apoyo al "pueblo brasileño" e hizo un llamamiento al "inmediato reestablecimiento del orden constitucional" sin ceder ante los "populismos". 

A través de Twitter, Núñez Feijóo añadió: "No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas".  

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también respondió al comentario de Cuca Gamarra: "Cuánta irresponsabilidad, Cuca", escribió en Twitter. 

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, también recriminó a Gamarra: "Tápate, Cuca, que aquí gobernáis con ellos en Castilla y León y aspiráis a gobernar España", escribió junto a una fotografía del líder de Vox, Santiago Abascal, junto al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Asimismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostró su preocupación por el asalto y expresó su respaldo al presidente Lula da Silva. Subrayó que "una minoría no logrará doblegar la voluntad del pueblo brasileño. Seguiremos ensanchando la democracia y conquistando más derechos", añadió en redes sociales. 

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, condenó de manera "rotunda" el "asalto a las instituciones en Brasil. A través de Twitter, Arrimadas comentó: "La democracia nunca está garantizada. Por eso es tan importante protegerla de sus enemigos con una legislación a la altura, que castigue duramente a sediciosos golpistas". La presidenta del partido naranja agregó: "Nuestra rotunda condena al asalto a las instituciones en Brasil".

En la misma línea, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó de "terribles" las noticias e imágenes que llegaban desde Brasil y respaldó al presidente electo mostrando a la vez su rechazo "contundente" a lo que está ocurriendo.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, aseguró que seguía "con preocupación" las noticias del asalto y trasladó su apoyo y solidaridad a Lula da Silva y a las autoridades brasileñas ante el "ataque intolerable a las instituciones y a la democracia", escribió en su perfil de Twitter. 

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, trasladó su "máxima preocupación". "Cuando la derecha extrema no consigue sus objetivos electorales a pesar de las fake news, el odio y la corrupción, ignora la democracia y empiezan los golpes. Fuerza al pueblo brasileño y a su presidente @LulaOficial", escribió en su perfil de Twitter. Este mensaje fue retuiteado por Pablo Echenique.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...