Comunidad Valenciana

Sanidad y el Sindicato Médico encarrilan la negociación para evitar la huelga en la Comunitat Valenciana

Manifestación de CESM frente al Hospital La Fe de València para exigir contratos dignos.
CESM

La Conselleria de Sanidad y el Sindicato Médico CESM siguen acercando posturas para evitar que la huelga de facultativos convocada en la Comunitat Valenciana para el martes y miércoles de la semana que viene se lleve finalmente a cabo. Según han indicado este lunes ambas partes, las negociaciones "van por buen camino", en palabras del conseller del ramo, Miguel Mínguez, un extremo que corroboran desde el CESM, al tiempo que emplazan a la reunión prevista para este miércoles, tras la que se podrían desconvocar finalmente los paros.

En una entrevista a Radio Valencia, el titular de Sanidad ha afirmado que la actitud de la Conselleria y de los sindicatos es "muy responsable" no solo hacia los derechos de los trabajadores sino también hacia la repercusión que tiene la negociación sobre los ciudadanos. Por ello, ha expuesto que es "altamente probable que no exista la huelga" el 17 y 18 de enero. En ese sentido, ha destacado la actitud "extraordinaria" que ha demostrado el personal sanitario, especialmente durante pandemia, en la que además de hacer frente a la carga asistencial tuvo que atender "mucha burocracia asociada" como el seguimiento de contacto estrechos.

Mínguez ha aludido a la creación desde mayo de 6.007 plazas estructurales, lo que ha permitido reducir las ratios en Atención Primaria en la Comunitat Valenciana hasta ser una de las menores de España en relación al número de cartilla por profesional. En concreto, 1.300 pacientes por médico y menos de 800 por pediatra. Sin embargo, justifica que la situación asistencial siga siendo "estresante" y lo achaca a que ha aumentado un 18% la demanda en los centro de salud respecto a 2019 ya que en 2020, por la pandemia, hubo dos meses de "bloqueo asistencial completo" que ha tenido que ir atendiéndose una vez se han reabiertos los centros a lo largo de 2021 e incluso de 2022.

Fuentes del Sindicato Médico corroboraron las palabras del conseller y afirmaron que las negociaciones "van bien" y hay "buen feeling" entre las partes. Según añadieron, CESM presentó una propuesta y este lunes estaban a la espera de recibir la contrapropuesta de la Conselleria para abordarla en la reunión prevista para este miércoles. "Ni ellos ni nosotros deseamos la huelga", manifestaron.

Aunque la principal demanda es la mejora de las condiciones en Atención Primaria con la limitación de las agendas, otras problemáticas como la situación de Urgencias y Emergencias, la ampliación de plantillas y los contratos basura también se encuentran entre las reivindicaciones de los convocantes.

loading...