Internacional

La batalla por Soledar se recrudece: el Grupo Wagner asegura haber conquistado la ciudad mientras Ucrania lo desmiente

La llegada del invierno auguraba un parón en los avances terrestres de la guerra de Ucrania. Sin embargo, contra todo pronostico, algunos frentes del Donbás se han recrudecido en las últimas semanas. La ciudad de Soledar, cerca de Bajmut, es ahora el punto más caliente del conflicto, donde las tropas ucranianas, las rusas y los mercenarios de Wagner luchan por hacerse con ella. El jefe de la compañía paramilitar, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado en la noche de este martes que sus unidades se han hecho con la localidad, desde donde ha publicado una imagen junto a su unidad. Por su parte, Ucrania niega la derrota y los combates en el centro urbano continúan.

"Las unidades de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar", dijo Prigozhin, que agregó que "en el centro de la ciudad se formó una bolsa en la que se libran combates urbanos". "De la cantidad de prisioneros se informará mañana", ha dicho. Por su parte, el jefe interino de la región de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin, aseguró que "la liberación de Soledar aumenta la posibilidad de liberar Bajmut y Síversk".

Las informaciones de Wagner han sido contestadas por el Kremlin, que saludó este miércoles los avances de las fuerzas rusas. "Los logros tácticos son muy importantes", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov, quien llamó a "no precipitarse" y "esperar los partes oficiales".

"Unidades de fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", decía el parte diario del Ministerio de Defensa de Rusia.

Pese a que se habla de unidades del Ejército ruso, el jefe de la compañía Wagner enfatizó en su mensaje que "una vez más que en el asalto a Soledar no participaron más unidades que las de Wagner".

Ucrania lo niega

En contra de esta información se ha manifestado el portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevaty, que negó la toma de Soledar y prometió que las Fuerzas Armadas darían más detalles sobre la situación en esa urbe más adelante.

Cherevaty ha insistido en que "no es verdad que haya caído" por completo y el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas ha puesto en duda la autenticidad de una serie de fotografías difundidas por Rusia y que confirmarían la captura de la ciudad.

"Parece que la localización que muestran no se corresponde con la realidad y que no son realmente las minas de sal de Soledar lo que aparece en las imágenes", ha puntualizado Cherevaty antes de destacar que, con estas informaciones, Moscú podría estar tratando de justificar "las altas pérdidas entre prisioneros".

El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, posa junto a sus mercenarios en las minas de sal de Soledar.
TELEGRAM/Кепка Пригожина

En este sentido, las fuerzas ucranianas han difundido una serie de fotografías en las que muestran las minas en cuestión sin presencia alguna de militares rusos, al contrario de lo que había anunciado el Ejército de Rusia. "Parece ser que no es verdad y que no están en las minas de Soledar, (...) que ha sido y siempre será ucraniana", ha indicado el Ejército.

Ataque a un maternoinfantil

Mientras esto sucede en Soledar, en otros puntos del país los bombardeos y combates no cesan. Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles un nuevo ataque ruso contra un hospital maternoinfantil de la región de Jersón, donde se han registrado daños en la unidad neonatal.

El gobernador de la región, Yaroslav Yanushevich, ha condenado el ataque contra estas infraestructuras civiles y ha lamentado en su cuenta de Telegram que "las fuerzas de ocupación rusas sigan atacando el Hospital Clínico Infantil de Jersón".

"Han vuelto a golpear las instalaciones del hospital, en las que se presta atención médica a recién nacidos", ha lamentado antes de explicar que el edificio, de seis plantas, ha sufrido daños.

Yanushevich ha alertado de que durante el último día, las fuerzas rusas han disparado contra el territorio de Jersón en 63 ocasiones, lo que ha dejado al menos cinco civiles heridos.

loading...