Los médicos de Amyts rechazan la oferta de Sanidad y retoman la huelga en Primaria

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.
EP
Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria de la Sanidad Pública en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los médicos y pediatras de Atención Primaria han concluido su séptima reunión sin acuerdo. La huelga indefinida, que comenzó el pasado 21 de noviembre, vuelve a retomarse este jueves hasta que se alcance un acuerdo que por ahora parece muy lejano. "Salimos de esta reunión más tristes que enfadados", ha señalado a los medios la secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández.

El paro indefinido fue suspendido temporalmente el pasado 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el sindicato. Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión entre ambas partes, que ha durado dos horas y media y que, de nuevo, ha concluido sin acuerdo y sin apenas acercar posturas. La Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero ha acudido al encuentro con una oferta, pero el sindicato Amyts la ha rechazado. Según fuentes del departamento autonómico, les han propuesto un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria (tanto para médicos de familia como para pediatras). 

También ofrecen otro complemento vinculado a la absorción de la demanda por encima de los 35 pacientes por día y turno para médicos de familia y de 25 para pediatras, unido a la organización de las agendas. Por último, se ha propuesto un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Sin embargo, la Consejería ha señalado que el comité de huelga "solo quiere una subida lineal para todos los médicos de familia y pediatras de 479 euros". "Les da igual el resto de cuestiones", han apostillado.

Por su parte, la portavoz del sindicato, ha calificado el avance de "un uno" en una escala del 0 al 10. En su opinión, el encuentro se ha asemejado a las primeras reuniones entre ambas partes en las que no había ningún tipo de acuerdo. A juicio de los huelguistas no ha habido novedades en "la incentivación de especialidades de difícil cobertura y tardes, donde hay montones de consultas que no están atendidas y su trabajo se está repartiendo entre los compañeros y produciendo tremendas sobrecargas". En su opinión, las cifras planteadas por la Comunidad son cantidades "irrisorias".

Sin embargo, la portavoz sí reconoce avances en el control de la demanda, que son "muy importantes para que se dejen de quebrar profesionales", pero ha asegurado que falta "un impulso presupuestario real", a lo que ha añadido que "la huelga durará hasta que ellos (los sanitarios) digan".

Por su parte, Escudero ha lamentado una vez más la "falta de voluntad" de Amyts para llegar a un acuerdo en Primaria. "Nosotros vamos a continuar haciendo propuestas para tratar de alcanzar ese acuerdo, pero desde luego con esta actitud del sindicato va a ser muy complicado", ha indicado.

Unas horas antes de que se produjera la reunión, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha criticado que solo se mire con "la lupa" a la sanidad madrileña, ofreciendo "una visión maniquea", cuando los problemas están en toda España, con autonomías donde se denuncia "el colapso" de sus hospitales, y ha defendido que en la región se presta un "excelente servicio".

Nuevos mediadores

Por otro lado, Hernández ha agradecido el "esfuerzo" de las personas que por parte de la administración han estado presentes en estas reuniones. Pero ha querido dejar claro que el problema es que "no hay un posicionamiento presupuestario suficiente para incentivar que la atención primaria madrileña vuelva a ser atractiva" para los médicos de familia y los pediatras de la región.

"Desde la Consejería de Sanidad siguen sin mover sus posturas y, por lo tanto, en Amyts hemos comunicado a la Comunidad de Madrid una petición de mediación con tres nombres de gran prestigio entre la profesión médica. Esta la íbamos a registrar en diciembre hasta que la Consejería nos pidió la tregua y el gesto de buena voluntad. Ahora pedimos esta mediación para desbloquear la situación", ha explicado.

Los tres profesionales propuestos por Amyts son: el Socio Fundador y Consejero del Consejo de Administración de CRB Inverbío SGEIC SA, Enrique Castellón Leal, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo Castro, y el profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo.

En este sentido, ha anunciado que a partir de este jueves cambiarán seis integrantes del comité de huelga, que serán sustituidos por médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas "para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento