Madrid

Nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia para adjudicar el proyecto antes de las elecciones

Imagen de archivo de la zona de Valdebebas donde se quiere levantar la Ciudad de la Justicia de Madrid.
Jorge París

La Ciudad de la Justicia de Madrid tiene una nueva oportunidad para convertirse en realidad. El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó este miércoles la contratación, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, de las obras para la construcción, conservación y explotación durante 40 años del campus judicial en el que se quiere concentrar los 356 órganos judiciales de la capital, que ahora están repartidos en 28 sedes repartidas por toda la localidad.

La decisión de relanzar la iniciativa, con el objetivo de adjudicar el proyecto antes de las elecciones de mayo, se esperaba desde noviembre, cuando la licitación quedó desierta tras un primer periodo sin ofertas y una posterior ampliación del plazo que acabó con el mismo resultado y trastocó los planes iniciales del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Entonces, el desinterés de las constructoras se relacionó con una cuestión económica: las compañías consideraban que los números no les salían con el presupuesto que había fijado la Comunidad para la obra. 

En el nuevo procedimiento, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior no modifica ningún elemento sustancial -como son el presupuesto base de licitación, los criterios de adjudicación o la fórmula de revisión de precios-, pero sí que ha introducido algunos cambios con los que espera atraer a grandes compañías como ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA, según avanzó 'El Economista' esta semana.

La Comunidad invitará a las constructoras a participar en el nuevo contrato de la Ciudad de la Justicia, tal y como establece el procedimiento negociado con publicidad. No sé sabe a cuántas compañías se extenderá la invitación a participar en el procedimiento, pero para que sea válido la ley fija que debe haber al menos tres concurrentes. 

"La ley de Contratos del Sector Público permite la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, si previamente este quedó desierto", explican desde el departamento que dirige Enrique López. La comunicación con las empresas se hará en los próximos días, una vez que se ha informado al Consejo de Gobierno y que se tiene el visto bueno.

"Las cuestiones que se han modificado respecto al contrato anterior fundamentalmente han sido incorporar aquellas aclaraciones que ya fueron publicadas previamente en el Portal de Transparencia, sumadas a correcciones de carácter técnico y alguna modificación puntual", indicen desde Presidencia. El año pasado, la consejería se reunió varias veces con representantes de constructoras y vio que tenían interés en el contrato, por lo que espera sacarlo definitivamente adelante, ya que es uno de los proyectos estrella de esta legislatura. 

Una vez que se envíen las invitaciones a todas las empresas candidatas, el procedimiento se resolverá en un mes, por lo que en las próximas semanas se despejarán las dudas sobre el enésimo intento de dotar a la capital de una Ciudad de la Justicia.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.