CC OO propone vincular una parte de las subidas salariales a la situación de cada sector empresarial

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, comparece ante los medios este lunes.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, comparece ante los medios.
VÍCTOR CASADO / EFE
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, comparece ante los medios este lunes.

Comisiones Obreras (CC OO) ha abierto un nuevo capítulo en la negociación salarial con los empresarios tras acceder parcialmente a una de las demandas de la patronal. El sindicato ha propuesto a CEOE vincular una parte de las subidas salariales que se negocien a la situación de cada sector de la economía. De tal forma que a los trabajadores en actividades con mejores resultados empresariales se les aplicarían subidas, en principio, más generosas que a los empleados de sectores con peor desempeño. 

Así lo ha comunicado el secretario general del sindicato, Unai Sordo, en un desayuno informativo celebrado este jueves en la sede de Comisiones. El líder de CC OO ha informado de que en la próxima reunión con la patronal plantearán la creación de un índice que refleje tanto la evolución de la inflación como la marcha real de cada sector económico. De esta forma, CC OO mantendría su exigencia de proteger las subidas salariales con cláusulas de revisión, que en lugar de depender exclusivamente de los precios incorporarían también esa segunda variable.

"Pedimos la colaboración al Gobierno y a Trabajo para elaborar un índice que mida cuál es la marcha real del sector, un elemento objetivo. Vamos a ir a la próxima reunión con CEOE con esa idea", ha señalado Sordo. El diálogo entre patronal y sindicatos en materia salarial lleva roto desde mayo del año pasado, cuando las dos partes renunciaron, incapaces de alcanzar un acuerdo. Ahora, Sordo emplaza a la patronal a que vuelva a sentarse a la mesa para cerrar un acuerdo. El sindicato exigirá "subidas salariales importantes" en un entorno de entre el 2,5 y el 3,5% para este año y el siguiente. "No subir los salarios es una apuesta por la recesión económica en el largo plazo", ha zanjado Sordo.

El principal desacuerdo entre las partes está en las cláusulas de revisión salarial, que la patronal rechaza de plano y que los sindicatos defienden a capa y espada. Las líneas que da CEOE a sus unidades negociadoras en la mesa de los convenios recomiendan explícitamente "evitar vincular las subidas salariales a la inflación" y en todo caso, "establecer límites o topes" si no queda otro remedio. También inciden en que es "imprescindible" modular los incrementos salariales, adaptándolos a cada sector o empresa. 

Acusan a los empresarios de alimentar la inflación

Pese a la propuesta para tratar de atraer a la patronal al acuerdo salarial, el tono del secretario general ha sido duro con los empresarios. Sordo ha vuelto a acusar a las empresas de acumular "beneficios millonarios" que están "impulsando y enquistando la inflación", que acaban pagando los trabajadores. "La apuesta de CEOE es salvaguardar los beneficios para que sean los salarios y los recursos públicos quienes paguen el pato de la inflación. Es irresponsable y puede conducir al país al borde de la desaceleración y quien sabe si a la recesión en el futuro", ha afirmado el líder sindical. "La mejora de los salarios, que se apropien de una parte de los beneficios de las empresas, es clave para que España no se acerque a una recesión", ha agregado.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la inflación, Sordo ha hecho una valoración general positiva, aunque las considera "insuficientes" y reprocha que sean temporales. También ha criticado que el Ejecutivo haya promovido un pacto de rentas que "ha sido imposible llevar adelante porque nadie lo ha liderado". El Gobierno, ha dicho, "se ha dedicado a tomar medidas unilaterales sin contar con los agentes sociales".

Pide no especular con el SMI

Sordo ha hablado también de la subida del salario mínimo, que sigue a la espera de que el Gobierno plantee una cifra concreta. En este sentido, el líder de Comisiones ha insistido en que urge subir cuanto antes el SMI. "Esperemos que a nadie se le ocurra especular mucho cuando los beneficios empresariales son los más altos desde 2014", ha apostillado Sordo. 

Otra de las negociaciones de más actualidad en la que participan los sindicatos es la de la reforma del sistema de pensiones. El lunes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez sorprendió planteando una nueva propuesta: reducir de 15 a 12 años el periodo de cotización mínimo para poder acceder a una pensión de jubilación. Un planteamiento que en Comisiones ven con buenos ojos, aunque abogan incluso por recortar esa exigencia a diez años. 

Mientras tanto, la negociación avanza despacio a la espera de que los socios de la coalición se pongan de acuerdo sobre si ampliar o no el periodo de cómputo para calcular la pensión de jubilación. Una medida que tanto Unidas Podemos como los sindicatos rechazan de plano. El resto de propuestas generan más consenso entre Gobierno y sindicatos, no así en la patronal, muy alejada de las otras partes.

Finalmente, Sordo se ha pronunciado sobre la polémica de la medición del paro en los trabajadores fijos discontinuos. El secretario general de CC OO ha insistido en que "no hay maquillaje estadístico" y ha defendido que la evolución del empleo "es de largo la mejor que ha habido en las crisis anteriores". En todo caso, se ha mostrado favorable a que el Ministerio de Trabajo desglose las cifras de demandantes de empleo con relación laboral para que se pueda saber cuántos son fijos discontinuos en situación de inactividad. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento