Madrid

Madrid comienza a enviar a los afectados por la L7B de San Fernando sus indemnizaciones

Vivienda de San Fernando de Henares afectada por las obras de la Línea 7 de Metro.
Jorge Paris

La Comunidad de Madrid ha comunicado que a partir de este jueves comenzará a llamar a los afectados por las obras de la línea 7B de Metro de Madrid para informarles de las indemnizaciones que van a recibir por el derribo de sus viviendas.

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras mantener un encuentro informativo con medios de comunicación, en la sede de la Consejería, para tratar este asunto. Este ha explicado que han buscado que estas indemnizaciones sean "lo más favorable para los vecinos" pagando el metro cuadrado por encima del precio del suelo en el municipio.

"La media de estas indemnizaciones están en torno a los 225.000 euros. El menor de los casos está en los 135.000 y el mayor oscila en los 350.000", ha detallado el consejero, que ha querido dejar claro que desde el Gobierno regional lo que quieren es "compensar el daño que sabemos que esas familias han sufrido" y por este motivo han buscado la indemnización "más justa".

Pérez ha explicado que los conceptos que se han valorado para cuantificar estas indemnizaciones hacen referencia al valor del inmueble, al de los enseres y el daño moral, así como otros gastos que hayan podido tener como consecuencia de esta problemática.

Al hilo, ha señalado que "en cuanto la acepten" se pondrán en marcha las órdenes de pago para esas indemnizaciones. "Ni una sola familia se va a quedar sin su vivienda y sin su indemnización", ha destacado Pérez. En paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros.

Preguntado por aquellos que aseguran que hay afectados que no han recibido ninguna ayuda económica, el consejero ha negado que sea así. Es más, ha detallado que todas han recibido entre 25.000 y 75.000 euros para cuestiones como el alojamiento, manutención o desplazamientos.

Tras conocer este anuncio, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid, Alejandro Escribano, ha calificado de "migajas" y "limosna" las indemnizaciones del Gobierno regional que, su parecer, lo que está buscando es ganar "por agotamiento" ante unos vecinos que no puedan asumir la lucha en los tribunales.

"La cuestión no es la horquilla, sino cuánto dinero les va a quedar a las familias para reiniciar una vida", ha señalado, a lo que ha destacado que 240.000 euros brutos "no dan para poder adquirir un inmueble".

Por otra parte, la Consejería de Transportes e Infraestructuras está llevando a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos en torno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.

Al respecto, un técnico del Gobierno regional presente en la reunión, ha indicado que este momento se encuentran "muy avanzadas" y espera que estos trabajos puedan estar completados "en unos cuatro meses", ya que una vez introducido, se tiene que esperar a que "fragüe" y comprobar que ha tenido "el efecto buscado".

En la actualidad hay 84 familias realojadas. En 27 casos se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño y al no poderse ampliarse se ha llegado a un acuerdo con los vecinos por el que se les pagará 798 euros al mes -durante seis meses-, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo. Estará en vigor hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas. De momento, se han tramitado 11 ayudas de este tipo.

Restablecer la L7B a finales de año

Por otro lado, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha manifestado que la idea de poder restablecer el servicio de la L7B de Metro a finales de año si se culminan correctamente los trabajos que la mantienen cerrada desde agosto entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares.

"Esperemos que pueda ser durante este mismo año, a finales, podrían estar completados todos esos trabajos y comprobadas todas las garantías de seguridad que tiene que haber.  Se está trabajando para consolidar todas las estructuras e iremos viendo la marcha de esos trabajos y las comprobaciones necesarias para abrir esa línea", ha indicado.

loading...