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Las gasolinas cuestan un 15% más que hace dos semanas por la retirada del descuento y las recientes subidas de precios en los surtidores

La gasolina se dispara un 17% y el gasóleo un15 % tras el fin del descuento.
Carlos Gámez

El precio de los carburantes ha vuelto a subir por segunda semana consecutiva, coincidiendo con la retirada de la bonificación de 20 céntimos por litro, lo que ha provocado que los conductores lo noten aún más. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicados este jueves, la gasolina cuesta una media de 1,61 euros el litro, un 2,08% más que la semana pasada. Por su parte, el diésel se paga a 1,68 euros el litro, lo que supone un incremento del 1,26%.

De este modo, las dos primeras semanas de 2023 han revertido la tendencia bajista con la que el precio de los carburantes cerró 2022. En lo que va de año la gasolina acumula un encarecimiento de un 3,35%, en comparación con la última semana de diciembre, y el diésel, del 2,31%. Al sumar esta subida a la retirada del descuento del Gobierno, los conductores están pagando un 16,85% por la gasolina y un 15,2% por el gasóleo que al cierre de año.

No obstante, el precio de ambos carburantes se mantiene lejos de los máximos registrados en verano, cuando el litro de gasolina llegó a costar 2,14 euros en julio y el de diésel, 2,1 euros. De hecho, persisten por debajo incluso de los precios que había cuando entró en vigor el descuento de 20 céntimos, por encima de 1,8 euros para ambos carburantes. Ante la merma de los precios, la ayuda se ha eliminado de forma generalizada desde el 1 de enero, salvo para los profesionales.

Llenar un depósito medio de 50 litros cuesta a día de hoy 80,5 euros en el caso de la gasolina y 84 euros si se trata de diésel. Estos precios siguen reflejando el impacto de la crisis energética, que ha provocado que la gasolina y el gasóleo sean respectivamente un 8,45% y un 23,6% más caros que hace un año. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves alrededor de los 83,85 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 78,4 dólares.

La media de la Unión Europea se sitúa en 1,67 euros el litro para la gasolina y 1,77 para el diésel, en ambos casos por encima de los niveles de España. Por su parte, en la eurozona la media se eleva hasta un precio medio de 1,71 euros en el caso de la gasolina y 1,79 en el gasóleo. En Francia, Alemania o Italia, por ejemplo, el litro de gasolina se paga entre 1,71 y 1,85 euros y el de diésel, entre 1,68 y 1,89 euros.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

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