Primera piedra del complejo científico del Mercat del Peix, junto al Parc de la Ciutadella

  • Entrará en funcionamiento en 2026 y supondrá toda una reestructuración urbanística de la zona 
Imagen virtual de cómo quedará el Mercat del Peix en 2026.
Imagen virtual de cómo quedará el Mercat del Peix en 2026.
UPF
Imagen virtual de cómo quedará el Mercat del Peix en 2026.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del complejo científico y de investigación del Mercat del Peix. Entre otras autoridades, han estado presentes en el acto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, además de los rectores de la Universidad de Barcelona, UB de la Autónoma, UAB, y de la Pompeu Fabra, UPF.

Tan nutrida representación institucional da idea de la importancia de un acto que marca el inicio de un proyecto que quiere ser referencia en la investigación en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario en el Sur de Europa. Según el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este proyecto del Mercat del Peix “reafirma todo el potencial y la excelencia de Cataluña” en el ámbito de la ciencia.

Vista virtual frontal del edificio de la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva, IBE.
Vista virtual frontal del edificio de la UPF y el Instituto de Biología Evolutiva, IBE.
UPF

La regidora de urbanismo del Ajuntament de Barcelona, Janet Sanz, ha presentado la modificación urbana que tendrá lugar en lo que actualmente ahora es un aparcamiento público al aire libre y sus alrededores, incluyendo el Parque de la Ciudadela, con la recuperación del Hivernacle, la reorientación del zoo y la creación de una biblioteca, y el campus de la colindante Universitat Pompeu Fabra, UPF. En los alrededor de 7.500 m2 de solar se construirán tres nuevos edificios con una edificabilidad total de más de 45.000 m2, con inversión prevista de casi 104 M€.

Las obras se alargarán hasta 2026, que es cuando está previsto que este nuevo ‘hub’ de conocimiento entre en funcionamiento. Será entonces cuando esté totalmente operativos un nuevo edificio del Barcelona Institute of Science and Technology, BIST; el nuevo del Institut de Biologia Evolutiva, IBE, CSIC-UPF; y otro con nuevas instalaciones de la UPF. Además, el conjunto dispondrá de un nuevo aparcamiento subterráneo.

Imagen virtual del edificio del Barcelona Institut of Science and Technology, BIST.
Imagen virtual del edificio del Barcelona Institut of Science and Technology, BIST.
UPF

Todas la personalidades que han intervenido en el acto han destacado la colaboración interinstitucional en el proyecto, ya que en él participan tres universidades, UPF, UAB y UB, el Barcelona Institute of Science and Technology, BIST, el Instituto de Biología Evolutiva, IBE CSIC-UPF, el Consell Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya y la Fundación Pasqual Maragall.

Referencia

La alcaldesa de Barcelona ha querido recordar la primera reunión que se organizó para plantear el proyecto, allá por 2019. En aquel entonces, el responsable por parte del Ajuntament era Joan Subirats como teniente de alcalde de Ciencia y Cultura. Esta mañana ha asistido al acto como ministro de Universidades, quien ha manifestado que “la ciudad y la ciencia tienen mucho qué decir, y que la calidad arquitectónica de los edificios que se construirán también contribuyen a que Barcelona siga siendo una referencia”.

Recreación de uno de los laboratorios del edificio de la UPF y del IBE.
Recreación de uno de los laboratorios del edificio de la UPF y del IBE.
UPF

Ada Colau ha querido destacar el “impulso determinante” que el consistorio está dando a la ciencia, “iniciado Joan Subirats, como regidor, y ahora ministro”, y que se ha convertido en una estrategia de ciudad. La alcaldesa ha puesto de manifiesto que esta apuesta por el conocimiento y la innovación tiene un componente de “proyección exterior” y desarrollo económico y urbanístico.

Modelo de crecimiento

La alcaldesa ha querido contraponer este modelo de crecimiento al del “neoliberalismo que nos había dejado en manos de la especulación inmobiliaria y del monocultivo del turismo”. En este sentido ha remarcado que en en los últimos años se ha “acelerado” esta estrategia y que el “70% de las empresas que se instalan en España, lo hacen en Barcelona”.

Recreación de cómo quedará la urbanización del Mercat del Peix.
Recreación de cómo quedará la urbanización del Mercat del Peix.
UPF

Esta vertiente de desarrollo y crecimiento económico también ha sido remarcado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que “nuestro ecosistema de investigación es uno de los grandes activos que tenemos”. Aragonès ha querido destacar que la innovación, la ciencia y la investigación tienen un “función dinamizadora, tanto a nivel económico como urbanístico, y además crea empleo de calidad”.

Se prevé que cuando esté en funcionamiento el complejo del Mercat del Peix trabajarán en estas instalaciones alrededor de unos 2.000 investigadores. Este proyecto del Mercat del Peix es una de las primeras actuaciones de la denominada Ciudadela del Conocimiento, una iniciativa científica, cultural y urbanística que pretende convertir el entorno del Parc de la Ciutadella en un nodo de conocimiento urbano de referencia del sur de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento