Valladolid

Vox anuncia un protocolo para que las mujeres que quieran abortar en Castilla y León puedan escuchar el latido fetal y el PP lo desmiente

El protocolo para la atención de los embarazos en Castilla y León ha protagonizado este jueves el discurso del Gobierno regional, después de que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), anunciase por la mañana una serie de medidas de fomento de la natalidad -como la atención psicológica a las gestantes, las ecografías 4D y la posibilidad de escuchar el latido fetal-, y la Consejería de Sanidad haya matizado estas palabras por la tarde. 

García-Gallardo había explicado tras el Consejo de Gobierno que la Junta reforzaría la atención psicológica a las madres embarazadas, permitiría a los padres la escucha del latido fetal, ofrecería una ecografía 4D y protegería la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. El vicepresidente ha afirmado en su comparecencia que se trataba de un acuerdo "negociado y consensuado" con la Consejería de Sanidad y que supone el desarrollo del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox firmado el 10 de marzo del año pasado.

De acuerdo con García-Gallardo, los profesionales sanitarios deberían comunicar a la mujer que tiene "esas tres posibilidades" -atención psicosocial, latido fetal y ecografía 4D-, mientras que la decisión sobre su uso o no corresponderá a la mujer. Se trata de medidas que ha presentado como dirigidas a reducir los abortos, aunque ha recalcado: "No se la va a obligar a escuchar el latido de su bebé si no quiere".

"No se la va a obligar a escuchar el latido de su bebé si no quiere"

Sin embargo, Sanidad ha reaccionado unas horas después para asegurar que "el protocolo va a seguir igual". Fuentes de la Consejería han indicado a EFE que no se obligará a los médicos a ofrecer una ecografía entre la sexta y la novena semana para que la embarazada escuche el latido fetal ni tampoco una ecografía 4D si no es por sospecha de alguna anomalía, dos medidas que el vicepresidente anunció como recursos para disuadir de abortar.

Preguntado en Burgos por las disposiciones anunciadas por García-Gallardo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (PP), se limitó a decir que lo que aportan de nuevo es que "ofrecen una visión diferente y son medidas para fomentar la natalidad como está recogido en el acuerdo Gobierno" de los dos partidos, sin entrar en detalle. 

Atención psicosocial

El vicepresidente ha destacado que se garantizaría la atención psicosocial "preferente" a todas las madres "que así lo requieran" a través de un psicólogo de Sacyl, una atención que será voluntaria para las mujeres. El objetivo, ha dicho, es que "tengan todo el apoyo para afrontar el embarazo en las mejores circunstancias y se sientan acompañadas", a fin de que puedan escoger entre la decisión "natural y propia" de seguir con la gestación y la "tragedia social" del aborto, la cual deja "una huella en las mujeres" e implica "un drama".

Por su parte, Sanidad ha aclarado que todo lo referido a la atención psicológica anunciado por el político de Vox ya existe en el protocolo actual. "Tanto a las mujeres que desean continuar con su embarazo como a las que quieren interrumpirlo se les ofrecen todos los recursos sanitarios disponibles, entre ellos el psicólogo clínico, el trabajador social y la matrona", han indicado.

Latido fetal y ecografías 4D

La segunda de las medidas presentadas por García-Gallardo es el protocolo de latido fetal y el registro cardíaco, algo "optativo y complementario" con las tres ecografías preceptivas que se realizan actualmente y que se llevaría a cabo entre las semanas seis y nueve de embarazo, a fin de permitir que "antes de cualquier decisión", puedan "escuchar el latido de su hijo".

La tercera es la ecografía 4D, como técnica "complementaria" a las tres convencionales. En palabras del vicepresidente, hará posible tomar una decisión "mucho más consciente". "Permite una mejor visualización del feto, así como una mejor valoración del corazón, permitiendo una detección más precoz de las cardiopatías congénitas", ha añadido.

También esto lo han precisado desde Sanidad, que ha afirmado que el protocolo seguirá como hasta ahora, con la primera ecografía a las 12 semanas. Y las ecografías 4D solo se harán si lo decide el facultativo por la sospecha de alguna anomalía. 

Objeción de conciencia

De cara al "derecho fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales", Castilla y León velará, como ha subrayado su vicepresidente, por que se respete y mandar el "mensaje claro" de que "no se establecerán listas negras", después de acusar al Gobierno de España de pretender implantarlas con algunas de sus medidas anunciadas.

García-Gallardo ha subrayado que se trata de "continuar con la situación actual" en esta materia, con un respeto a la actual normativa de protección de datos y a la ley que contempla la objeción de los profesionales, tras alertar de que las últimas reformas a nivel nacional "iban en sentido contrario".

Fomento de la natalidad

Estas medidas, ha subrayado el vicepresidente, buscan que "todas las mujeres que quieran continuar con su embarazo" puedan contar "con todo el apoyo de la Junta" y tratar así de prevenir la interrupción de las gestaciones. En 2021, los abortos se incrementaron en más de un 7% respecto a 2020, año marcado por las medidas de confinamiento y limitación de la movilidad derivadas de la pandemia, según ha afirmado.

García-Gallardo ha destacado que 70 de esos abortos practicados fueron a madres que ya habían interrumpido anteriormente su embarazo "hasta en tres ocasiones", tras lo que ha sentenciado que si estas medidas "son útiles para que un sólo niño afectado no sea abortado", compensará cualquier contrapartida "negativa" de "estar en un Gobierno".

En todo caso, ha recalcado que los profesionales sanitarios dispensarán "tratamiento y atención médica adecuados" a las mujeres que lo precisen antes y después de haberse sometido a una intervención de interrupción del embarazo.

Respecto a la entrada en vigor de estas medidas, García-Gallardo ha asegurado que se pondrán en marcha "inmediatamente" en "el corto plazo", tras señalar que la técnica del latido fetal se puede aplicar "en todos los hospitales de la Comunidad y la ecografía 4D "en la mayoría".

loading...