Un fiscal especial investigará el hallazgo de documentos confidenciales en una oficina y en el garaje de Biden

  • El encargado será Robert Hurt, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario.
Biden reacciona al alto el fuego de Putin.
Biden, durante una reunión.
Europa Press
Biden reacciona al alto el fuego de Putin.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció este jueves la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Joe Biden.

El fiscal especial será Robert Hurt, quien no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento de Justicia, pero que deberá cumplir con sus "reglamentos, procedimientos y políticas", apuntó Garland en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha acusado al presidente de ser consciente de la existencia de documentos clasificados en una de sus viviendas. Según McCarthy, el hecho de que Biden haya requerido de los servicios de su abogado para retirar los documentos de su oficina privada demuestra que el mandatario era consciente de que dichos archivos eran confidenciales.

"Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación. Creo que tiene muchas respuestas para el público estadounidense", ha manifestado McCarthy, quien ha asegurado que el Congreso "puede obtener dichas respuestas".

El propio presidente ha defendido su colaboración con las autoridades, en unas breves declaraciones en los medios en las que ha insistido que siempre se ha tomado "en serio" la manipulación de los documentos oficiales. Ha explicado que el material en cuestión estaba en su "biblioteca personal", en "un garaje cerrado". Esta polémica ha derivado en críticas a Biden por parte del Partido Republicano, así como del expresidente Donald Trump, que ha denunciado un supuesto doble rasero de las autoridades. El FBI registró el año pasado la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida.

De hecho, McCarthy ha cuestionado las razones por las que no se han publicado imágenes de los documentos encontrados en dependencias de Biden, en alusión a una fotografía que sí trascendió de los archivos encontrados en Mar-a-Lago. Por el momento, la Casa Blanca no ha respondido a las acusaciones de McCarthy sobre el supuesto conocimiento de Biden de la existencia de estos documentos clasificados en el garaje de su vivienda en Delaware.

En el otro lado, el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, expresó este jueves su confianza en que la investigación "demuestre" que los documentos clasificados encontrados "se extraviaron por error". En un comunicado, Sauber indicó que "el presidente y sus abogados actuaron rápidamente tras el descubrimiento de este error". Subrayó que el equipo legal de la Casa Blanca está cooperando de cerca con el Departamento de Justicia y que seguirán colaborando con Hur. El letrado del presidente agregó que Biden se toma muy seriamente lo referido a "información y materiales clasificados" y recordó que han estado cooperando desde el mismo momento en que informaron a los Archivos Nacionales de que "un pequeño número de documentos fueron hallados" y que lo seguirán haciendo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento