Nacional

Patricia Guasp defiende que el futuro de Ciudadanos pasa por "sumar", pero no concreta el futuro de Edmundo Bal

La ganadora de las primarias de Ciudadanos, Patricia Guasp.
Europa Press

La ganadora de las primarias de Ciudadanos y portavoz del partido en Baleares, Patricia Guasp, ha tendido la mano al resto de su formación nada más conocerse su victoria. "El 53% de los votos es una victoria inapelable", ha declarado la cabeza de la lista forjada por Inés Arrimadas, "pero el futuro de Ciudadanos pasa por sumar, sumar y sumar". El discurso breve y contenido se ha centrado en la necesidad de colaborar con el resto de las candidaturas, pero la ganadora no ha querido concretar el futuro de su adversario en las primarias, Edmundo Bal

La lista liderada por Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez ha quedado en cabeza al obtener el 53,25% de los votos, según se ha conocido este jueves en torno a las 19.00 horas. En segundo lugar ha quedado Edmundo Bal, número dos de la formación en el Congreso, con 39,34% de los votos. La tercera candidatura, encabezada por Marcos Morales, un afiliado de 19 años, se ha quedado en un escaso 7,41%. De los 7.642 militantes de Ciudadanos llamados a votar en estas primarias, tan solo ha participado el 49,65%, esto es, un total de 3.792.

Guasp se ha mostrado "optimista" frente a estos resultados y no ha querido adelantar informaciones. La portavoz balear ha instado a "todo el partido" a "respetar lo que digan los afiliados en la asamblea general del fin de semana". "El lunes tendremos la primera reunión de la ejecutiva, no hay tiempo que perder", ha apuntado. Tras la asamblea general que servirá de colofón al proceso de refundación del partido, la hasta ahora presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas mantendrá su puesto como portavoz parlamentaria, según han señalado durante la campaña los líderes de la candidatura. 

Pero Patricia Guasp (a partir de ahora portavoz política del partido) y Adrián Vázquez (próximo secretario general) serán los responsables de engrasar la formación de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que serán la prueba de fuego tras la "refundación" de los naranjas. 

Para superar estos comicios, Guasp ha mostrado su deseo de que "todos los activos del partido sigan estando presentes", sin concretar en ningún momento la posibilidad de integrar en sus listas a miembros de las candidaturas perdedoras. Guasp tampoco ha querido revelar ninguna decisión sobre el futuro de Bal, actual viceportavoz en el Congreso que esta tarde se ha mostrado abierto a "apoyar" la candidatura ganadora a pesar de las disputas de las últimas semanas. 

Tanto Guasp como Vázquez asumen la tarea de evitar la extinción de Ciudadanos lastrados por el desempeño de sus otros cargos políticos. Ni Guasp se retirará de la portavocía en Baleares, que actualmente ostenta, ni Vázquez dejará su escaño en el Parlamento Europeo. "Por supuesto que se pueden combinar ambas funciones. Es muy significativo que un portavoz autonómico sea líder a nivel nacional, el equipo quería lanzar el mensaje de que soy la voz de todos los territorios. Apostamos por escucharle más y es significativo que yo esté liderando el partido", ha señalado Guasp a este respecto. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...