Vivienda

Así puede una comunidad de propietarios pedir las ayudas europeas para reformar casa en 2023

Obras en el patio interior de una casa.
ARCHIVO

España tiene uno de los parques inmobiliarios más antiguos del Viejo Continente, con una edad media de los edificios que ronda los 50 años, tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista.

Es el motivo por el que rehabilitar los inmuebles para reducir el consumo se ha convertido en una necesidad cada vez más mayor. Una buena forma de conseguirlo es recurrir a los fondos europeos Next Generation.

Según Idealista, estas ayudas permiten subvencionar hasta un 80% del coste total de las obras, siempre que se cumplan unos criterios, mientras que para el resto se puede pedir financiación bancaria.

Basilio Agudo López, director general de AR Rehabilitación Energética, dice a Idealista: "Cogiendo como referencia el año de construcción sabes qué tipo de construcción es y qué tipo de trabajos necesita el edificio para mejorar la eficiencia energética".

"La legislación ha ido cambiando mucho. En los años 80 había unas formas de construir, en los 90 había otras… Pero cuanto más atrás te vayas en el tiempo, más fácil es saber si es necesaria una rehabilitación. Como términos muy generales, una marca tope sería el Código Técnico de 2007. Todos los edificios anteriores, y sobre todo los anteriores al año 2000, podrían llegar a ahorros energéticos superiores al 65%, lo que implicaría un 80% de subvención", dice.

Después de que la comunidad de propietarios se asegura de que el edificio necesita una rehabilitación energética, el siguiente paso es buscar un agente rehabilitador, que se encarga de todo el proceso de principio a fin. Las comunidades autónomas han creado una lista donde los agentes rehabilitadores se tienen que dar de alta, así que el primer paso es consultar dicha lista.

Una vez que la comunidad de propietarios se ha puesto en contacto con el agente rehabilitador, el siguiente paso es que el agente realice una visita comercial y concierte una reunión con los vecinos.

El agente explica qué es lo que se va a hacer, cuál es el coste de la obra y cómo se va a financiar el proyecto. Cuando los vecinos deciden ejecutar la obra, empieza la parte de gestión y se tramita la ayuda.

El agente, por su lado, busca la financiación para afrontar el 20% que al menos no se cubre con los fondos europeos. El siguiente paso es la ejecución: se licitan las obras, el agente rehabilitador presenta ofertas de constructoras para ejecutar las obras y se elige la más adecuada.

Entonces, se abre un proceso de unos tres o cuatro meses para que la autonomía entregue la subvención. En total, el proceso dura entre 13 y 14 meses.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...