Madrid

Maroto da un paso al frente en Madrid: "Ya es conocida, ahora tiene que parecer alcaldesa"

Reyes Maroto, la candidata del PSOE a las elecciones municipales, conversa con asociaciones vecinales.
@MarotoReyes

No hay más tiempo que perder. A falta de menos de cinco meses para las elecciones municipales del 28 de mayo, Reyes Maroto, la rival socialista del alcalde José Luis Martínez-Almeida, ya se ha puesto en marcha en la capital. Tras dos meses en la sombra, después de que fuera anunciada su candidatura a bombo y platillo a mediados de noviembre, la también ministra de Industria, Comercio y Turismo se ha marcado como objetivo visitar todos los barrios del sur madrileño en enero. "Ella nos ha pedido estar allá donde haya un problema", explica su entorno. Será su primera toma de contacto. Ya en modo precampaña electoral, la estrategia pasa por "parecer" alcaldable. "Ya es conocida, nuestro objetivo ahora es que los madrileños la vean como su alcaldesa", apunta su círculo.

Últimamente, la agenda de Maroto "es de locos", dice una fuente cercana. El lunes anunció a Emma López como su jefa de campaña; el martes se reunió con la Ejecutiva del PSOE madrileño; el miércoles visitó el barrio de Orcasitas; el jueves sacó hueco para hacer una escapada a Puente de Vallecas donde, raqueta en mano, charló con varias organizaciones y todavía acudió a la manifestación del sector del taxi y el viernes compareció ante los medios para exigir la paralización del macroparking en el Hospital Niño Jesús. Todo, compaginado con sus compromisos con el Ministerio, que por decisión expresa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, conserva a modo de altavoz mediático. "Ella puede de sobra", señalan desde su equipo antes de que este domingo viaje a Bratislava para convencer a una empresa de baterías de que se afinque en Valladolid.

Sin embargo, fuentes consultadas en Ferraz opinan que esta doble ocupación podría estar dificultando que la candidata socialista se haga un hueco entre el electorado madrileño. En la dirección nacional del partido no ocultan que su candidatura es una de las más "complejas" de todas las plazas electorales españolas. El PSOE no gobierna en Madrid desde 1989, en la etapa de Juan Barranco. Y las encuestas siguen reservando un papel secundario a los socialistas en Cibeles. Actualmente, la ministra estaría más cerca de disputar el espacio a la izquierda con Más Madrid, que de ser una alternativa real de Gobierno para el PP.

Enma López y Reyes Maroto, este lunes, preparando la campaña.
REDES

De hecho, Maroto, igual que la ministra Carolina Darias, que aspira a gobernar Las Palmas de Gran Canaria, iba a permanecer en el Consejo de Ministros hasta abril, pero, precisamente, en aras de que centre todos sus esfuerzos en la ciudad, la crisis de Gobierno podría adelantarse. En general, la labor de Maroto en la cartera de Industria se ha visto con muy buenos ojos desde el aparato del PSOE. Aunque, justo en la recta final de la legislatura, las negociaciones con Volkswagen para activar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) han ensombrecido el balance. Finalmente, se necesitó la mediación de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para que las ayudas llegaran a buen puerto y el gigante alemán no cumpliera con su amenaza de retirar la megafactoría de baterías de Sagunto (Valencia). El precio político a pagar fue la destitución del secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.

La baza de la gestión 

En el PSOE madrileño consideran que la gestión es el talón de Aquiles de Almeida. "Hay que poner frente al espejo de los madrileños que mientras el alcalde no ha sido capaz de aprobar unos Presupuestos para la ciudad, la candidata socialista ha gestionado el 13% del PIB y más de 12.000 millones de los fondos europeos", explican. Para ello, procurarán que el debate en Cibeles discurra siempre en clave local. Porque resulta evidente que los populares, a priori favoritos en la carrera electoral, buscaran que los comicios municipales y autonómicas se interpreten como un plebiscito a nivel nacional: quien gane en las comunidades y municipios ganará en todo el país cuando lleguen las generales.

A nivel interno, lo primero que ha hecho la ministra nada más aterrizar en el PSOE madrileño ha sido cerrar filas en torno a su equipo. Sobre todo con las tres mujeres que sonaron para su puesto. A la joven Emma López la ha escogido de jefa de campaña. Con la delegada de Gobierno, Mercedes González, se ha reunido para renovarle su confianza. Y en cuanto a Mar Espinar, la relación más delicada por ser la vigente portavoz socialista, el viernes se confirmó que figurará en uno de los primeros puestos de la lista socialista de Juan Lobato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Esta por ver si Maroto repesca a más concejales del Ayuntamiento en sus listas, aunque desde su entorno ya adelantan que "todo talento será bienvenido".

loading...