Internacional

Gina Lollobrigida, activista hasta el final: se presentó al Senado con 95 años, le inspiraba Gandhi y se oponía al "atlantismo belicista"

Gina Lollobrigida en la fiesta de su 95 cumpleaños, en julio del pasado año 2022.
Daniele Venturelli/Getty Images

La diva italiana Gina Lollobrigida, considerada un icono del cine italiano y una de las actrices más glamurosas de la época dorada de Hollywood, ha fallecido este lunes, dejando huérfana a Italia de uno de sus mitos; que no solo deja detrás un legado imborrable en la cultura, sino que también será recordada por su activismo político hasta el final de sus días. 

La última y más sonada incursión política de Lollobrigida fue hace escasos meses, cuando Italia vivía un nuevo episodio de precipitados cambios políticos. La salida de Mario Draghi y el auge de Giorgia Meloni volvió a recupera a una cara visible como es la de la nonagenaria interprete, que decidió volver a probar suerte en la política, como ya hizo hace varias décadas.

Lollobrigida probó suerte por primera vez en el mundo de la política en los años 90, cuando se presentó al Parlamento Europeo de la mano de los demócratas de Romano Prodi, pero no fue elegida. Ese intento, sin embargo, no quitó la ilusión, es más, lo recuerda como "una experiencia" y reflexiona que "en la vida se puede perder y se puede ganar".

A sus 95 años, Lollobrigida se presentó el pasado mes de septiembre como senadora en las listas del partido Italia Soberana y Popular. Se presentó como principal candidata en la circunscripción senatorial uninominal de Latina por la nueva alianza política euroescéptica, que se oponía al envío de armas a Ucrania y al "atlantismo belicista" y que está apoyada entre otras fuerzas por el Partido Comunista y por Patria Socialista.

En una entrevista en el diario Corriere della Sera previa a las elecciones aseguró estar "harta de escuchar a los políticos hablar sin llegar a soluciones". "Mientras tenga energía, la utilizaré para cosas importantes, especialmente para mi país", asegura, al tiempo que admite que, si es elegida, luchará "para que el pueblo decida, desde la Sanidad hasta la Justicia". 

"Italia tiene problemas, quiero hacer algo bueno y positivo", argumentó, asegurando que su gran inspiración era Mahatma Gandhi, "por su forma de hacer las cosas", y su manera de conseguir las cosas sin violencia. 

Pese al intento, la alianza no consiguió el mínimo exigible para tener representación, por lo que una vez más Lollobrigida no pudo entrar en las instituciones. 

Descrita por muchos como una leyenda del mundo del celuloide italiano y galardonada con un Globo de Oro en los años sesenta, la actriz protagonizó filmes como Buona Sera, Mrs. CampbellMare mattoSalomón y la reina de Saba.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...