El título de familia numerosa se renovará en Madrid sin papeleo extra hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años

  • La Comunidad ultima un cambio de normativa para eliminar las cargas administrativas que afrontan las familias.
  • Cuando entre en vigor, los padres solo tendrán que comunicar su situación a la Administración si esta cambia.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 120.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.
Jorge París
En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 13.000 familias numerosas que se pueden beneficiar del cambio normativo.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una reforma normativa con el objetivo de eliminar cargas burocráticas a las 138.006 familias numerosas que viven en la región. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social acaba de someter a información pública un proyecto de decreto cuya finalidad principal es habilitar la renovación automática del título y de la tarjeta individual de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años. 

Esta propuesta supone un cambio sustancial de la regulación actual y a la vez una adaptación a la realidad social, esgrime la Comunidad. Ahora, con carácter general, una familia con al menos tres hijos tiene la condición de familia numerosa para ella y para todos sus miembros hasta el último día de los 21 años del hijo mayor. En ese momento, si ese joven sigue estudiando y dependiendo económicamente de sus progenitores, tiene que acreditar este hecho ante la Administración para seguir conservando su tarjeta individual de miembro de familia numerosa cuatro años más, hasta que cumpla 26, si continúa su formación. 

Sus hermanos tendrán que hacer lo mismo si a los 21 siguen estudiando. Esto se traduce en que las familias numerosas tienen que afrontar tantas veces como hijos tengan el mismo procedimiento para seguir ostentando su título de familia numerosa, porque lo habitual hoy en día es que los jóvenes continúen sus estudios hasta bien entrados en la veintena.

Con el cambio que se está ultimando, la Comunidad de Madrid evitará a los padres la realización de este trámite recurrente porque la vigencia del título de familia numerosa y las tarjetas individuales se considerarán válidos hasta que el menor cumpla 26 años. Si con anterioridad a ese momento alguno de los miembros de la unidad familiar se incorpora al mundo laboral y legalmente ya no puede tener la consideración de miembro de familia numerosa, será él mismo o sus progenitores quienes tengan que hacérselo constar a la Administración, arriesgándose a posibles amonestaciones si no lo hacen.  

"La edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha prolongado", apuntan desde el departamento que dirige Concepción Dancausa a modo de justificación de este cambio. Esta circunstancia está directamente relacionada con la mayor duración de los estudios y también con que es necesario más tiempo para que los jóvenes puedan contar con independencia económica para ser independientes. "Por estas razones, resulta necesario implementar los cambios y adaptaciones necesarias para atender a esta realidad", agrega la memoria legal que acompaña al proyecto normativo. 

El Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso asegura que esta modificación legal, que conllevará la rehabilitación de algunos títulos caducados, ofrece "un mayor apoyo y protección a las familias madrileñas" y puede aumentar su "bienestar económico" que, según se esgrime, se ha visto afectado por la actual coyuntura económica de crisis, como antes se vio dañado por la pandemia. 

Precisamente como consecuencia de la situación económica actual, que puede traducirse en un aumento del riesgo de vulnerabilidad de algunos hogares, la Comunidad prorrogó automáticamente hasta el 31 de octubre de 2023 la validez de los títulos de familias numerosas con fecha de caducidad entre el 1 de noviembre de 2022 y el 1 de junio de 2023.

La renovación automática del título y de la tarjeta individual de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años que está promoviendo la Comunidad de Madrid se produce en pleno choque con el Gobierno central por la nueva ley de Familias, que se lanzó el pasado mes de diciembre. El Ejecutivo regional se ha quejado de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no ha contado con las autonomías para redactar el anteproyecto, que entre las novedades que supondría su entrada en vigor figura la supresión del concepto de 'familia numerosa' por el de 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza', una iniciativa contra la que Isabel Díaz Ayuso ya se ha posicionado. 

"Es un despropósito absoluto a una denominación con casi un siglo de historia, peor aun: es un desprecio a las familias en general. Pero nosotros, les anuncio, mantendremos el concepto y el nombre de familias numerosas", proclamó Díaz Ayuso la semana pasada durante unas jornadas del PP sobre políticas sociales.

El cambio normativo que está promoviendo la Consejería de Familia, Juventud y Política Social se está tramitando como urgente, por lo que no se ha abierto consulta pública, pero sí está sometido al trámite de audiencia e información pública hasta el próximo 23 de enero. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento