Nacional

El PSOE resucita la estrategia de la "coalición del miedo" tras la polémica por el plan contra el aborto de Vox

Montaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder de Vox, Santiago Abascal, en una sesión de control al Gobierno.
Europa Press

La usaron para las elecciones generales de 2019 y la retomaron el pasado mes de junio para afrontar los comicios en Andalucía. En la primera, Pedro Sánchez sí sacó rédito del miedo a Vox. En la segunda, fue uno de los factores que facilitaron la mayoría absoluta de Juanma Moreno (PP). No obstante, no hay dos sin tres y el PSOE ha decidido resucitar su estrategia de espolear el fantasma de la ultraderecha aprovechando los vaivenes de la Junta de Castilla y León, donde Vox afirma haber conseguido implementar un plan contra el aborto frente a la versión del presidente Alfonso Fernández Mañueco, que lo ha desmentido.

Los socialistas hablan ya de "la coalición del miedo", en referencia a la suma de 'populares' y Vox. Pese a que la idea primigenia para las contiendas electorales venideras era hablar de economía -presumiendo de que España creció más de un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022; tiene la menor inflación (un 5,7%) de la eurozona o mantiene datos de empleo no vistos desde hace 15 años; los socialistas han optado por no dejar pasar la oportunidad de agitar el miedo a Vox y la polémica en torno a las medidas anunciadas por el vicepresidente Juan García-Gallardo, coaligado con los populares desde hace menos de un año.

"Nos van a tener enfrente", lanzó ayer la portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, en una rueda de prensa desde Ferraz, sede del partido. No ha sido la única de la formación en pronunciarse en estos términos, que esta vez involucran de forma directa al Partido Popular. Para la también ministra de Educación, el "silencio" de Alberto Núñez Feijóo le "inhabilita" como líder del PP y le ha definido como "rehén de Vox"

También la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha manifestado en estos términos en las entrevistas que concedió a tres medios diferentes a lo largo de la mañana de ayer. "Frente a esa decisión pactada y acordada, mi pregunta es: ¿cuál es la opinión del señor Feijóo? ¿Dónde está el señor Feijóo? Lleva cuatro días callado", dijo en una de ellas. En esta línea, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado en la Cadena Ser que el Ejecutivo "no va a permitir un paso atrás en el derecho de las mujeres" antes de lanzar también la pregunta estrella del argumentario del Ejecutivo este lunes: "¿Dónde está Feijóo?".

"El momento es otro"

La última vez que el PSOE utilizó la estrategia del miedo a Vox no le salió bien. Ocurrió en las elecciones andaluzas de junio de 2022, en las que el PP de Juanma Moreno logró una inédita mayoría absoluta. La razón fue que el presidente logró revertir la estrategia socialista y presentarse como el voto útil cada vez que alguien del PSOE sacaba a relucir el nombre de Macarena Olona, candidata de Vox en esos comicios y hoy desvinculada de la formación de Santiago Abascal. La cúpula del partido lo admitió, aunque no públicamente.

Hoy, en cambio, creen que "el momento es otro". Fuentes de la Ejecutiva Federal explican que es "bastante complicado" que en las próximas municipales y autonómicas haya gobiernos monocolor. "Y el PP solo puede pactar con Vox", algo a lo que pretenden sacar rédito. Así, las mismas fuentes explican que en Andalucía "había otras variables" y que el PP "no puede evitar el elefante en la habitación" que, a su juicio, suponen los más que probables pactos poselectorales con Vox.

loading...