Nacional

Llega a España la nieve y el frío polar: estas son las provincias que más sufrirán las consecuencias

Varios vehículos permanecen parados en la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, principal acceso al Pirineo desde Huesca, a causa de la nieve caída en la región.
EFE/ Javier Blasco

La llegada de las borrascas Gerard y Fien a España ha provocado que prácticamente todo el país se encuentre este martes 17 de enero en situación de riesgo importante o extremo por viento, nieve, lluvias y fenómenos costeros, alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

"La interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización y paso de varias borrascas al norte de la Península, la primera de ellas, nombrada como Gerard y posteriormente otra llamada Fien, está dando lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío", detalla la AEMET en un aviso especial.

Llega una masa de aire marítimo-polar "muy fría"

Para este martes, la AEMET prevé la irrupción por el noroeste peninsular "de una masa de aire de origen marítimo-polar procedente de latitudes altas, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares", lo que ocasionará vientos intensos de componente oeste girando al noroeste, así como precipitaciones generalizadas en áreas del norte peninsular. También se producirá un descenso acusado de las temperaturas y cotas de nieve por debajo de los 500 metros.

En este sentido, Huesca estará en riesgo extremo por nieve y A Coruña por fenómenos costeros. También Aragón, en la provincia de Huesca, estará en aviso rojo por nieve y en aviso amarillo por viento.

Fuertes rachas de viento en el país

Como indican los especialistas de Eltiempo.es, en muchas regiones se superarán las rachas de viento de 80 kilómetros por hora, y únicamente se librarán las áreas del suroeste, como "Cáceres, Badajoz, Sevilla y Huelva", al igual que las Islas Canarias. En La Rioja, el viento ha alcanzado esta pasada noche los 132 kilómetros por hora, según los Servicios de Emergencias.

Para este miércoles y jueves, se espera que la intensidad del viento se vaya reduciendo, aunque será elevada en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, así como en el valle del Ebro. Otro de los grandes protagonistas será el fuerte oleaje, por lo que se han emitido avisos rojos en las costas del noroccidente gallego, puesto que las olas podrían llegar a los 9 metros de altura.

Este martes habrá precipitaciones persistentes a lo largo de todo el día en el norte peninsular, aunque la probabilidad será mayor durante la mañana en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón. "Por la tarde todavía se darán en el centro y el sur, pero de forma más dispersa".

Avisos por grandes acumulaciones de nieve

La cota de nieve irá bajará hasta situarse en torno a los 500 metros de altitud en el norte y a los 700-900 metros en la zona centro. "Los avisos por nieve ya no se darán solo en el norte (Asturias, Lugo, Ourense, León y Huesca), sino también en amplias zonas de Castilla y León, en la sierra madrileña, en zonas altas del este de Castilla-La Mancha", subrayan en el portal meteorológico.

En este sentido, el temporal de viento y mar será más acusado este martes, pero durante el miércoles y jueves de esta semana será preocupante el temporal de nieve por las grandes acumulaciones. 

De hecho, este miércoles crece la probabilidad de que nieve en zonas como Jaén y Granada, y podríamos ver caer algunos copos por encima de los 600 metros en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. "No se puede descartar que caigan algunos copos de nieve en Madrid capital, aunque la probabilidad es baja", añaden.

loading...