Ortro, la nueva variante de covid que pone en alerta a Reino Unido y que ha llegado a España

Las últimas variantes de ómicron escapan mejor a los mecanismos de inmunidad.
Subvarivariantes de ómicron.
fernandozhiminaicela / PIXABAY
Las últimas variantes de ómicron escapan mejor a los mecanismos de inmunidad.

Es la nueva variante de Omicron, la CH. 1. 1, la han llamado Ortro (Orthrus) y tiene visos de convertirse en una de las cepas dominantes de covid y reemplazar la amenaza de Kraken. Fue detectada por primera vez en noviembre en Reino Unido y en enero ya supone uno de cada cinco casos (23,3%) en ese país. Sin embargo, no parece ser mucho más peligrosa, dicen los expertos. Eso sí, ya está en España.

El departamento de infecciones clínicas emergentes británico ha informado a los medios de comunicación de que constantemente vigila la genómica de la evolución de variantes en la familia Omicron "para comprender las implicaciones para la salud pública".

En España, el Ministerio de Sanidad hace lo propio en boletines del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III que publica periódicamente. En el último, es posible comprobar que Ortro está presente en España desde hace varias semanas, concretamente en los meses de diciembre y enero.

La prensa británica especifica que Ortro está experimentando una sorprendente y rápida propagación en Inglaterra. Al parecer, en noviembre se detectó por primera vez este sublinaje, concretamente en Leicestershire. Pero, ya desde enero circula por todo el país. Mientras el 12 de noviembre suponía el 1% de las muestras analizadas por el Instituto Sanger, en enero está ya en el 23,3% de todas las pruebas.

Fiebre, dolor de cabeza y afonía

Hay informaciones que sugieren que Ortro no presentaría signos de que vaya a causar una enfermedad más grave que otras cepas de la familia Omicron igualmente leves. Sin embargo, también hay algunos reportes de que Ortro tiene una mutación llamada P681R, que también estaba en la variante Delta, que hace que ataque mejor las células y cause una enfermedad más grave.

La microbióloga española María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), cree que no existe un riesgo añadido para la salud pública de esta variante "por las tasas altas de vacunación e infección previa en Europa". 

Sobre los síntomas esperables de Ortrus, María del Mar Tomás dice que "son especialmente los del tracto respiratorio superior: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar general y afonía".

Nombres de monstruos

Resulta llamativo que los cientos de sublinajes de Omicron, hasta 650, ya no estén siendo nombrados con letras griegas, como al principio de la pandemia, sino con nombres de monstruos de la mitología griega. Si Kraken, la variante que domina en EE UU, es un calamar gigante, Ortro (Orthrus), la que llega de Reino Unido, es un perro de dos cabezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento