Ciencia

Señales para extraterrestres, calendario... La historia y teorías de las líneas de Nazca, un misterio resuelto ahora por la ciencia

Figura del mono en las Líneas de Nazca.
DanielPrudek / iStock

Célebres y enigmáticas, las líneas de Nazca son un conjunto de dibujos, figuras y diseños grabados en la superficie de las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, en el departamento de Ica, en Perú. Vuelven a ser noticia esta semana porque un investigador japonés asegura haber conseguido explicar su misterio, esto es, su función y su significado.

Hasta ahora habíamos conocido hipótesis que conjeturaban que las líneas de Nazca eran un gran calendario astronómico, figuras rituales y religiosos o pistas de aterrizaje de naves extraterrestres. Masato Sakai y su equipo de la Universidad de Yamagata vuelven al origen de las interpretaciones y sugiere que las líneas posiblemente señalizaban caminos y senderos.

Qué fue la cultura nazca

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Tuvo lugar básicamente en los valles del actual departamento de Ica. Su centro estaba ubicado en Cahuachi, en la margen izquierda del río Grande.

Pirámide de Cahuachi.
Wikipedia/Ed88

La cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle en 1901. La primera referencia a sus figuras, sus líneas, fue la del conquistador Pedro Cieza de León en 1547. Buscándoles un sentido, veinte años después el corregidor Luis Monzón escribió que eran carreteras.

Además de las líneas de Nazca, los sitios arqueológicos más representativos de esta cultura son La Estaquería, el cementerio de Chauchilla, Ventilla, La Muña, Chaviña, Tambo Viejo, La Tinguiña, Cerro Max Uhle, Pueblo Viejo y el templo pintado de El Ingenio

El gobierno de la cultura nazca lo ejercía una agrupación de señores locales con los sacerdotes a su lado. Bajo ellos quedaban los guerreros; más abajo los artesanos; y cerraban la pirámide agricultores y pescadores.

Líneas Nazca de Perú
BM

En Naza eran politeístas. Ejecutaban sacrificios humanos, practicaban la momificación y la deformidad craneal como símbolo de estatus. También cortaban cabezas, las conocidas hoy como "cabezas trofeos".

Fabricaron los mejores instrumentos musicales de la América precolombina: trompetas en cerámica, quenas y antaras. Pero sus principales aportaciones culturales fueron cuatro.

La cerámica

Se utilizaba con fines utilitarios, fundamentalmente para almacenar alimentos, pero también como objeto de intercambio porque era muy valorada fuera de sus confines. Es conocida por sus colores vivos y sus diseños elaborados.

Cerámica antropomorfa de la cultura nazca.
WIKIPEDIA/Luis García

La arquitectura

La civilización Nazca construyó grandes montículos y edificios de adobe. Eran para ceremonias religiosas y actividades rituales. Los mejores ejemplos son Cahuachi y Paredones.

La agricultura

Desarrollaron una agricultura muy avanzada, con sistemas de riego y terrazas en las laderas de los valles para los cultivos. Levantaron también acueductos, considerados un hito de la ingeniería hidráulica. Producían básicamente patatas, maíz y hortalizas.

Y las líneas de Nazca

Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Vista aérea de las Líneas de Nazca formando varias figuras.
ARCHIVO

Su superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de color amarillento claro. Los nazcas retiraban las piedras superiores siguiendo un trazado señalado con estacas, unidas por cordeles. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos (aún se conservan).

Con la llegada de la aviación las líneas se hicieron más evidentes y famosas, más visibles. Así, la primera investigación científica llegó en 1932 de la mano de los arqueólogos Julio César Tello y Toribio Mejía Xesspe. Como el corregidor Monzón, también ellos pensaron que eran simples caminos.

En 1941, el antropólogo norteamericano Paul Kosok sugirió que las líneas eran el "calendario de mayor escala en el mundo"

En 1941, el antropólogo norteamericano Paul Kosok propuso que las líneas eran el "calendario de mayor escala en el mundo" y que su propósito había sido apuntar al sol y a los cuerpos celestes. La coincidencia de los motivos de la cerámica nazca con las figuras de la llanura ha llevado a los arqueólogos a concluir que las líneas fueron hechas entre 200 y 600 a. C.

La figura de "las manos", en Nazca, antes y después de las lluvias. (EFE).
EFE

El primer estudio de campo sistemático sobre estos dibujos fue a partir de 1996 y se debe a los arqueólogos Markus Reindel y Johny Isla Cuadrado. Han documentado y excavado más de 650 yacimientos y han conseguido trazar la historia de la cultura que generó estos dibujos.

Una investigación de Nicola Masini y Giuseppe Orefici mostró una relación espacial, funcional y religiosa entre los geoglifos y los templos de Cahuachi. Antes del trabajo del japonés Masato Sakai, la investigación mas reciente -publicada en 2021 en el Journal of Tourism and Heritage Research- proponía que las líneas de Nazca son un complejo sistema de gestión de agua, un uso perfeccionado de la conocida técnica preinca llamada "cosechas de agua".

Un reciente estudio ha propuesto que las líneas son un complejo sistema de gestión de agua

Aunque para famosa, pero nada científica, la teoría del escritor Erich von Däniken, hoy olvidado pero un superventas de libros en los 80. En su libro ¿Carrozas de los Dioses? planteaba que Nazca era un complejo para el aterrizaje de las naves de unos visitantes que el ser humano había convertido después en dioses. Luego, ante las críticas que recibió por su falta de método científico, pasó a defender que se trataba de una obra indígena hecha para ayudar a la vuelta de los dioses extraterrestres.

El mensaje de Greenpeace que acabó afectando al colibrí de las lineas de Nazca.
GREENPEACE

Patrimonio de la Humanidad y agresiones

Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana son Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por todo tipo de percances.

Han sufrido demasiados desmanes; desde la construcción de una pista de aterrizaje en 1928 a las obras de la carretera Panamericana Sur que dividió en dos la figura cola del lagarto, pasando por los daños causados en 2013 por los asistentes al Rally Dakar, el camionero que atravesó líneas y geoglifos para no pagar un peaje de carretera o la pancartas colocadas por Greenpeace alrededor de la figura colibrí durante la celebración en 2014 de la XX Conferencia sobre Cambio Climático.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...