Ucrania espera que Alemania desbloquee ya la entrega de Leopard para hacer frente a Rusia: "Pronto habrá buenas noticias"

Así son los carros de combate Leopard 2.
Así son los carros de combate Leopard 2.
Carlos Gámez
Así son los carros de combate Leopard 2.

Kiev necesita armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa, y no tiene tiempo que perder. Pero la pelota está en el tejado de Occidente, y ahora más en concreto de Alemania. "Hablamos de más apoyo y ayuda a Ucrania. En particular, la transferencia de armas. Se han tomado decisiones positivas. Pronto habrá buenas noticias", expresó Vitali Klitschko, alcalde de la capital ucraniana, este martes en el foro de Davos tras reunirse con el ministro de Economía germano, Robert Habeck y tratar directamente el desbloqueo de los tanques Leopard que ahora le urgen a las tropas de Volodimir Zelenski.

Berlín ya lleva días sintiendo la presión y Davos ejemplifica cómo los aliados más firmes de Ucrania, que son los países Bálticos, quieren mayor celeridad y ambición del Gobierno de Olaf Scholz, que además interviene este miércoles en la cumbre. "Esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo", aseguró el presidente polaco, Andrej Duda, en la misma línea que su homólogo lituano Gitanas Nauseda. "Alguien tiene que dar el primer paso, los tanques son ahora un factor muy estratégico", sostuvo, con la mirada puesta en Alemania. 

Quien sí se salió de ese camino fue el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, para quien el asunto de los tanques "no está sobre la mesa", a la vez que espera que las decisiones más importantes se tomen en las próximas semanas en el encuentro de ministros de Defensa de la UE. "La forma de actuar de España en esta guerra es que, en cada etapa, hacemos lo que creemos que es lo mejor para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial, y para traer la paz lo antes posible", reiteró. España -o cualquier otro país europeo- no puede entregar Leopard de fabricación alemana porque Berlín se reserva desde la II Guerra Mundial un poder de veto sobre su propio material a terceros.

El gran verso suelo, mientras, volvió a ser Hungría. Su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, cuyo país es el mejor aliado de Moscú y el que más depende de las fuentes de energía rusas en la Unión Europea, pidió mantener los canales de diálogo con Rusia y que se reconozca que ese país juega un papel importante como suministrador de energía para países de Europa Central y del Este. Su posición es la más delicada, pero además se sustenta en una consulta sobre la ineficacia de las sanciones a Moscú, que se saldó el pasado fin de semana con un 97% de votos en contra de su efectividad.

Alemania tiene todas las miradas puestas sobre ella en un momento clave, pues para añadir más capítulos Scholz nombró este martes a su nuevo ministro de Defensa. El ministro de Interior del estado de alemán de Baja Sajonia, Boris Pistorius, se incorporará al Gobierno federal en sustitución de la dimitida Christine Lambrecht, que anuncio el lunes su dimisión tras verse envuelta en varias polémicas relacionadas precisamente con la invasión rusa de Ucrania. Pistorius, también miembro del SPD, tiene experiencia política y ya participó a nivel federal en campañas electorales y en negociaciones con otros partidos. De 2006 a 2013 fue alcalde de la localidad de Osnabrück.

Por otro lado, Kiev ha recibido el primer tramo de 3.000 millones de euros de un paquete de ayuda macrofinanciera de la Unión Europea por valor de 18.000 millones de euros para 2023, tras el anuncio del lunes sobre el programa de apoyo en plena invasión rusa, que en su momento estuvo en el aire por el veto húngaro. "Ucrania ha recibido los primeros 3.000 millones del programa macrofinanciero de 18.000 millones de euros. Estoy agradecido a la UE y a la presidenta Ursula von der Leyen por el firme apoyo. Preservar la estabilidad financiera de Ucrania es vital para nuestra victoria conjunta sobre el agresor", expresó el presidente ucraniano.

¿Qué más podemos hacer? Podemos hacer mucho, mucho más. Sigamos encontrando una forma política para hacerlo

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, firmó el lunes el memorando de entendimiento con Ucrania que establece todas las condiciones del paquete de ayuda. "Esto ayudará a Ucrania a cubrir sus necesidades más acuciantes con un flujo estable de pagos durante todo el año", sostuvo. En este sentido, quien también defendió la implicación de la UE en el apoyo a Ucrania fue la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. "Si finalmente no llegamos a abastecer las demandas de lo que Ucrania pide, entonces habremos mirado hacia otro lado", resumió durante el pleno celebrado esta semana en Estrasburgo.  Así, pide "responder proporcionalmente a la escalada" y seguir en la línea marcada desde el inicio del conflicto. "¿Qué más podemos hacer? Podemos hacer mucho, mucho más. Sigamos encontrando una forma política para hacerlo", defendió.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este martes (también en el Foro de Davos), por una parte, un plan industrial verde para apoyar a la industria europea y responder directamente a la norma de subsidios de Estados Unidos, muy criticada en Bruselas por, dicen, perjudicar a las empresas europeas. Además, la jefa del Ejecutivo comunitario propuso la creación de un "club de materias primas críticas" entre la UE y países como precisamente EEUU, Reino Unido o Canadá, e incluso también Ucrania, para contrarrestar el "monopolio" chino en ese área esencial para la transición climática. 

En el frente bélico Ucrania sigue contando fallecidos tras el ataque masivo de Rusia de hace unos días en la ciudad de Dnipro, y la cifra asciende ya a 44, entre ellos un niño. El Gobierno de Zelenski ha puesto este bombardeo como ejemplo de los abusos cometidos por Rusia durante el conflicto, con menajes de pesar compartidos también con sus principales socios internacionales. En cambio, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, negó el lunes que el derrumbe se debiese a un misil ruso, alegando que Moscú nunca ataca objetivos civiles.

Pese a todo, Ucrania también piensa en la reconstrucción -aunque asume que la guerra irá para largo- y en ese aspecto el exministro de Desarrollo y Comercio de Ucrania Pavlo Kujta y la presidenta de la agencia para el desarrollo de Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, han recalcado este martes la importancia del turismo para revitalizar al país una vez que el conflicto haya acabado. "La forma de contrarrestar el caos es intentar construir algo. Sí, la prioridad número uno en Ucrania ahora mismo es ganar la guerra, pero no se gana solo en el campo de batalla. Se gana también construyendo un futuro para después y el turismo es parte de ello", sentenció al respecto Kujta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento