Barcelona

Los Mossos activan 12 unidades para la seguridad de la cumbre España-Francia

Un coche de los Mossos d'Esquadra, imagen de archivo.
ARCHIVO

Los Mossos activarán hasta doce unidades del cuerpo para velar por la seguridad de la cumbre hispano-francesa que se celebra mañana en Barcelona, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente francés, Emmanuel Macron, dentro de un amplio dispositivo policial que coordinará la comisaria Marta Fernández.

Según han informado fuentes del departamento de Interior, dentro de este dispositivo policial que se desplegará a primera hora del jueves en las inmediaciones del MNAC, en Montjüic, donde se celebra este encuentro bilateral, estarán operativas hasta doce unidades del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

En concreto, se activarán la Unidad de Seguridad Ciudadana, la de Orden Público, la Canina, la de Subsuelo, la de Información, la de Medios Aéreos, la de Tráfico, el Área de Seguridad Aeroportuaria, el Grupo Especial de Intervención (GEI), además del despliegue de drones y de dos unidades diferentes de agentes de la policía catalana de paisano.

El dispositivo policial para garantizar la seguridad de la cumbre estará liderado por los Mossos d'Esquadra, aunque en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

La comisaria Marta Fernández, jefa de la Región Policial de Barcelona, estará al mando de este operativo, en el que se desplegarán un amplio número de agentes de los Mossos, en una cifra similar al de otras destacadas citas internacionales, como el de la cumbre Euromediterránea.

Además, a lo largo del día de mañana se habilitará un Centro de Coordinación (CECOR) para hacer un seguimiento del dispositivo de seguridad desplegado en la zona en la que se celebrará la cumbre, que estará fuertemente blindada.

Por otra parte, entidades y partidos independentistas han convocado para mañana a las 9 horas una protesta en contra de la celebración de este encuentro bilateral entre España y Francia en Barcelona.

Se trata de la primera gran protesta del independentismo catalán desde la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del procès en octubre 2019, y con la que quieren visualizar que la situación en Cataluña no está "normalizada".

loading...