Madrid

Madrid registra el recurso contra el currículo de Bachillerato en el Supremo aunque ve "difícil" tumbarlo

Imagen de una joven durante un examen.
Joaquín Corchero

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha culminado esta semana el procedimiento contencioso-administrativo que inició el pasado verano contra el nuevo currículo de Bachillerato. El broche lo ha puesto el registro del recurso en el Tribunal Supremo, un escrito que se ha estado trabajando durante meses y en el que se afirma que el real decreto aprobado por el Gobierno de la Nación supone la "conculcación directa" de hasta ocho derechos recogidos en la Constitución, entre ellos los de libertad de pensamiento y cátedra. 

"Tiene pocos conocimientos y está cargado de ideología", ha resumido este miércoles Enrique Ossorio, vicepresidente del Ejecutivo madrileño y también consejero de Educación, sobre las mayores pegas que en la Puerta del Sol le ven al currículo. 

Ossorio ha detallado que cuando a mediados de 2022 la Comunidad de Madrid manifestó al Supremo su intención de recurrir el currículo, el Alto Tribunal requirió al Ministerio de Educación toda la información del expediente de aprobación, unos documentos con miles de folios de información que con posterioridad fueron remitidos al Ejecutivo madrileño. Los servicios jurídicos de la Administración regional han estado durante meses estudiando toda la información para armar el recurso y cumplir con los plazos procesales. 

El Gobierno regional ha afirmado en su recurso que para en algunas asignaturas de Bachillerato se utilizan términos "que no guardan ninguna relación con la materia y se repiten en numerosas ocasiones, como sostenibilidad (130 veces), perspectiva o igualdad de género (54)". En otras, lo que ha constatado es una "carencia de conocimientos" que perjudica la formación de los estudiantes de esta etapa, unos 110.000 en la región.

"No solo lo decimos nosotros", ha señalado Ossorio, sobre estas "carencias". "La ausencia de saberes básicos esenciales es señalada por la Real Sociedad Española de Física", ha detallado el Ejecutivo, que añade que "especialmente llamativa es la contribución de la Real Academia de la Historia" que considera que en el currículo hay "un exceso de presentismo" y se obvian etapas anteriores de la Historia.

Pese a la presentación del recurso judicial, la Comunidad de Madrid no ve muchas posibilidades de que prospere. "En el mes de junio ya dije que es difícil que, desde un punto de vista jurídica, se gane (...) es difícil que un tribunal, en la vía contencioso-administrativa, estime que el Gobierno de la Nación ha cargado de ideología los currículos y les ha quitado conocimientos", ha señalado Ossorio.

El vicepresidente madrileño, en cualquiera caso, ha aseverado que desde el primer momento en el que conocieron el texto del currículo "vieron claro" que debían completar el currículo desde la Comunidad -en referencia al 40% de contenido que le corresponde a las autonomías- "con conocimientos e ideología"  y también que tenían que recurrirlo

"Conociendo que es un tema complejo de ganar, los servicios jurídicos han hecho una gran demanda. Vamos a esperar a ver si hay suerte", ha zanjado en todo caso el consejero de Educación tras el Consejo de Gobierno.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...