Las consecuencias de usar la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida sin llevar a su titular como pasajero

Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el Port de Tarragona
Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
EUROPA PRESS
Plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el Port de Tarragona

La Policía Municipal de Madrid ha recordado a la ciudadanía a través de sus redes sociales oficiales las posibles consecuencias que puede tener el uso indebido de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. En el caso de que el vehículo no lleve a la persona titular de dicha tarjeta como pasajera, puede dar lugar a su revocación, señalan.

Las ciudades disponen de diversas zonas de estacionamiento exclusivas para los vehículos de personas con discapacidad, en las cuales únicamente se puede aparcar si se dispone de la tarjeta de estacionamiento específica, cuya solicitud está regulada por los gobiernos autonómicos. 

Cuál es la normativa vigente

En este sentido, la normativa de las comunidades recoge que esta tarjeta es personal e intransferible, por lo que solo puede ser empleada cuando el vehículo sea conducido por la persona titular de la misma o cuando sea transportada. Además, como recoge el Ayuntamiento de Madrid, esta tarjeta deberá ir "acompañada de un documento que acredite la identidad del titular, sin el cual no podrá hacer uso de la tarjeta de estacionamiento". 

Por tanto, "el uso indebido de la misma ocasionará la revocación de la autorización y la retirada inmediata de la tarjeta por la autoridad municipal". Como consecuencia, no podrá ser solicitada de nuevo en un plazo máximo de dos años, "sin perjuicio del ejercicio de otras actuaciones en los órdenes civiles o penales que pudieran corresponder". 

Qué pasa si te retiran la tarjeta

Una vez revocada, se podrá volver a solicitar la expedición de una nueva tarjeta en los siguientes plazos:

  • Tres meses: cuando el uso indebido sea por haber utilizado una tarjeta original caducada sin haber solicitado su renovación, "siempre que el plazo de caducidad no supere los tres meses en el momento de la comisión del uso indebido y siempre que en el vehículo se encontrase presente el titular de la tarjeta".
  • Seis meses: cuando el uso indebido sea por haber utilizado una copia o una tarjeta original caducada, "siempre que el plazo de caducidad supere los tres meses" en el momento del uso indebido.
  • Dos años: cuando se haya modificado o manipulado cualquier tarjeta original. 
  • Dos años: cuando el uso indebido sea por haber utilizado de manera ilícita la tarjeta por una persona distinta a su titular. 
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento