De 'La Cabina' a 'La casa de papel': Madrid se consolida como plató de cine y busca explotar el potencial turístico

Imagen de archivo del rodaje de una serie en la Comunidad de Madrid.
Imagen de archivo del rodaje de una serie en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo del rodaje de una serie en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en un gran plató de cine. En 2021, el último año completo con datos, cerca de un centenar de municipios de la región acogieron más de 900 rodajes de películas, series y anuncios. Esta cifra convirtió a Madrid en la región con mayor número de producciones: el 35% de los largometrajes y el 71% de las series producidas en el país se grabaron aquí.  

Consolidados como 'plató' para el sector, ahora tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de la capital quieren sacar rédito turístico de este potencial. En el marco de Fitur, que se ha inaugurado este miércoles en Ifema, se ha presentado el proyecto 'Luces, Cámara, Madrid. Turismo de pantalla: en busca de las huellas, la historia y las anécdotas de los rodajes y de sus protagonistas en Madrid'.

En esta iniciativa las dos instituciones públicas colaboran con la productora 'Haciendo Historia'. "Se conjuga cine y turismo, a través de un recorrido diferente en busca de las huellas, las historias y las curiosidades que han dejado en la región los rodajes y sus protagonistas", han explicado desde el Gobierno regional.

Estas rutas llevarán a los viajeros hasta el edificio Carrión, que aparece en 'El día de la Bestia', no sin antes pasear por la Gran Vía en la que se rodó una de las escenas más recordadas de 'Abre los ojos' o haberse acercado hasta Nuevos Ministerios, que hizo las veces de Banco de España en la serie 'La casa de papel'. 

En la capital, otro de los escenarios que tiene su lugar en el proyecto es la plaza en la que estaba situada la cabina en la que se quedó encerrado José Luis López Vázquez en la película del mismo nombre, y hay localizaciones en otros puntos de la región. Como la plaza de Chinchón, protagonista en 'La vuelta al mundo en ochenta días' o la ermita de Colmenar Viejo donde se rodó 'El Cid'. 

Igualmente tienen un hueco los 'western'. "El género de las películas del oeste fue uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica en la segunda mitad del siglo XX", recuerdan desde el Ejecutivo. Más de 500 películas se rodaron en Europa y de ellas, más de 200 en la Comunidad de Madrid. El primer poblado del oeste de Europa se levantó en Colmenar Viejo y el primero con carácter estable en Hoyo de Manzanares. En esta localidad de la sierra, de hecho, el director Sergio Leone grabó en su práctica totalidad el clásico 'Por un puñado de dólares'.

"Es un fenómeno que se ha convertido en el mejor escaparate de Madrid tanto en España como fuera de nuestras fronteras", ha valorado este miércoles Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. 

La Comunidad ve "una importante oportunidad" promocionar los destinos turísticos en los que se han rodado películas y series de gran audiencia. De acuerdo con un estudio que analiza el llamado 'turismo de pantalla', el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años y es un mercado que mueve 80 millones de personas a nivel mundial.  

"La producción audiovisual española se encuentra en auge y estas cifras se traducen en buenas perspectivas de futuro para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad de esta actividad", han agregado fuentes del Ejecutivo.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento